Abordar el corazón en el lugar predeterminado y tratarlo con técnicas mínimamente invasivas es el objetivo marcado por los profesionales de cardiología del Heart Center del Hospital da Cruz Vermelha de Lisboa. Algo que ya han conseguido implementar en aproximadamente el 95 por ciento de las cirugías realizadas en este centro. Los profesionales de este área, coordinados por Luís Baquero, tratan de abordar las enfermedades del corazón de "forma integrada y holística", de manera que todo el equipo decide conjuntamente el tratamiento personalizado que deberá recibir cada paciente, con un enfoque único para cada caso. Además, han conseguido ser pioneros en el país al realizar con éxito el primer caso con un nuevo dispositivo de protección embólica cerebral.
¿Cómo han mejorado los avances tecnológicos la cirugía cardíaca?
Como en todas las especialidades medicas los avances tecnológicos han tenido un papel crucial en la evolución de una cirugía cardiaca menos agresiva y menos invasiva para el paciente cardiovascular. Los métodos de imagen permiten hoy en día un diagnóstico más preciso y precoz. Con las reconstrucciones en 3D conseguimos conocer la anatomía cardiaca con una realidad perfecta, lo que nos permite tratar el corazón con técnicas mínimanente invasivas en el 90-95 por ciento de los casos. El instrumental disponible en la actualidad para este tipo de cirugía nos permite igualmente abordar la patología valvular y coronaria, así como los tumores cardiacos y algunas patologías congénitas más comunes, por incisiones de 5-6 cm, aprovechando el espacio existente entre las costillas y sin necesidad de abrir el esternón o partir algún otro hueso de la anatomía. Esta técnica permite una recuperación mucho mas rápida y con resultados excelentes.
¿Cuál ha sido la evolución de las técnicas mínimamente invasivas en los últimos años en su hospital?
Iniciamos un programa de cirugía mínimamente invasiva hace 7 años y actualmente operamos por esta técnica y por procedimientos híbridos a más del 90 por ciento de los pacientes. Hemos conseguido un elevado grado de satisfacción de los pacientes con tiempo de hospitalización que ronda en 4-5 días de media con retorno a la vida normal a los 15 días de la cirugía. Todo esto asociado a excelentes resultados clínicos.
¿Qué ventajas tienen para el paciente este tipo de intervenciones?
De forma resumida diríamos que la cirugía mínimamente invasiva permite una recuperación más rápida retornando a la vida social y profesional normal en un corto espacio de tiempo, un postoperatorio menos doloroso sin necesidad de transfusiones de sangre o derivados, disminuye la tasa de arritmias en el postoperatorio y mejora los aspectos psicológicos inherentes a una cirugía del corazón. El hecho de que el paciente no vea la cicatriz constantemente y el reducido tamaño de la misma ayudan sin duda ninguna a restablecer su confianza.
¿Qué retos suponen estas nuevas técnicas para los profesionales sanitarios?
La adaptación de estas técnicas innovadoras en cirugía cardiaca supone un desafío importante que afecta a todo el equipo, desde el cirujano principal hasta el anestesista, pasando por el equipo de enfermería y técnicos. Estas técnicas tienen una curva de aprendizaje que requiere el compromiso serio de todo el equipo para que el cambio de mentalidad sea efectivamente un éxito.
¿Ha cambiado el abordaje de las enfermedades del corazón hacia un enfoque más multidisciplinar?
Sin duda. El Heart Center del Hospital de la Cruz Vermelha en Lisboa es un ejemplo del fruto del trabajo multidisciplinar, codo con codo, de cardiólogos, cirujanos, anestesistas, radiólogos, enfermeros y técnicos. Nuestro éxito se debe en gran parte a la capacidad que hemos tenido de juntar lo mejor de dos mundos: la cardiología de intervención y la cirugía cardiaca mínimamente invasiva.
"El hecho de que el paciente no vea la cicatriz constantemente y el reducido tamaño de la misma ayudan a restablecer su confianza"
|
¿Esto permite encaminar la cirugía cardiaca hacia una personalización más exhaustiva? ¿Por qué?
Contamos con un conjunto de técnicas mínimamente invasivas y percutáneas que nos permite diseñar el tratamiento mejor para cada paciente y de forma personalizada, porque no hay pacientes iguales. Siguiendo la filosofía con la que iniciamos el programa 'Minimal acces – Maximal approach' y con la alta tecnología instalada en el centro conseguimos abordar a los pacientes de forma personalizada y con la menor agresión posible sin sacrificar la excelencia del tratamiento.
Recientemente, han realizado el primer caso en Portugal con un nuevo dispositivo de protección embólica cerebral. ¿En qué ha consistido?
Las técnicas mínimamente invasivas son altamente seguras con una tasa de complicaciones menor que las técnicas convencionales. Es una obsesión de nuestro equipo mantener la integridad de los pacientes. Hay pocas complicaciones más devastadoras que los accidentes isquémicos cerebrales como consecuencia de las embolias por fragmentos de calcio de las arterias y las válvulas cuando son manipuladas durante la secuencia de un tratamiento. Este sistema Triguard permite disminuir significativamente este riesgo, tiene una implantación simple e intuitiva y ha sido gratamente adoptado de forma rutinaria para aumentar la seguridad de nuestros pacientes y ayudarnos a mejorar los resultados todavía más.
¿Qué importancia tiene para su hospital haber sido pioneros en esta técnica?
Es el reflejo de nuestro espíritu, pues procuramos una mejoría continua y tenemos una preocupación genuina con hacer las cosas cada vez mejor y más seguras. Nuestra insatisfacción con lo establecido nos obliga a descubrir más y mejores formas de tratar a nuestros pacientes. El dispositivo Triguard es un ejemplo más de nuestra filosofía de trabajo.
¿Qué escenario futuro se vislumbra con las innovaciones que están por venir?
Queda todavía mucho camino por andar, sin duda, con un futuro prometedor donde los pacientes cardiacos ya no tengan el recelo de sufrir una cirugía invasiva convencional, sea cual sea la patología que padezcan. Tenemos la seguridad y la confianza de que el Heart Center del Hospital de la Cruz Vermelha en Lisboa estará siempre un paso adelante del futuro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.