"Debemos conseguir que España interese para la innovación sanitaria"

César Hernández ha insistido en la importancia de la realización de compras centralizadas para el SNS

el director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del organismo estatal, César Hernández.

30 oct 2024. 07.00H
SE LEE EN 5 minutos
La tecnología sanitaria es sinónimo de desarrollo asistencial y económico. El director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del organismo estatal, César Hernández, lo sabe, razón por la que aboga por convertir a España en "un lugar interesante para la innovación en el ámbito de la salud". Tanto a nivel productivo como de tenencia. En referencia a este punto, hay que destacar los procesos de compra de soluciones novedosas. 

El Ministerio de Sanidad es uno de los principales compradores de herramientas innovadoras, desde maquinaria hasta fármacos. Dentro de los presupuestos estatales, 30.000 millones de euros se van cada año a la compra de medicamentos y productos sanitarios, más de un cuarto de la partida destinada al ámbito de la salud, en la que se incluye la obtención de tecnología. "Esta es una de nuestras funciones más destacadas", ha indicado el director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del organismo estatal, César Hernández. Además del departamento que encabeza Mónica García, las comunidades autónomas también interfieren en la obtención de este tipo de bienes. La organización del proceso de adquisición entre los distintos agentes públicos se entrevé imprescindible para alcanzar una mayor rentabilidad. 

Hernández ha abogado por la realización de compras centralizadas en el marco de la jornada 'Tecnología Integral en las Salas de Diagnóstico'. Bajo su punto de vista, este sistema permite planificar el acercamiento al mercado y orquestar la canalización de los fondos, especialmente si son europeos o estatales. De esta forma, no solo se consigue equilibrar las diferencias existentes entre los territorios, sino también conseguir un mejor precio por la tecnología que se busca, dado que esta forma de adquirir técnicas acostumbra a estar estructuradas previamente.

César Hernández, director General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad.


"Las compras centralizadas ayudan a conseguir  un mejor precio"


El representante de Sanidad ha remarcado el rol organizador de su entidad como garante de la obtención de nuevas herramientas para mejorar la atención al paciente. Para ejemplificar esta capacidad, Hernández ha empleado el Plan de Salud Bucodental, mediante el que se inyecta financiación en las comunidades autónomas para equipararlas en este ámbito. Parte de esa partida se utiliza para la adquisición de tecnologías o el montaje de nuevos espacios para la asistencia sanitaria. Un escenario en el que también se puede aplicar en los servicios de Radiodiagnóstico.


Planes orquestados por Sanidad para la compra de tecnología


Más allá de la mencionada estrategia focalizada en salud dental, Hernández ha presentado otros planes durante su exposición en el evento organizado por Redacción Médica en colaboración con Bayer y Seram. Uno de los más relevantes fue el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat). A través de este programa, las salas de diagnóstico del SNS incorporaron 851 equipos nuevos. Un proceso que utilizó 760 millones de fondos europeos, destinados a la renovación de la infraestructura técnica sanitaria.

César Hernández durante su presentación.


Otro de los proyectos que ha resaltado Hernández ha sido el Plan de Protonterapia. Este se fundamenta en la cooperación entre Sanidad y la Fundación Amancio Ortega, en el que esta última ofreció 280 millones de euros a la institución pública para la obtención de 10 equipos de este tipo de radioterapia. "Es importante fomentar la colaboración público-privada, siempre que ayuda a mejorar la asistencia a los pacientes", ha puntualizado.

"Es importante fomentar la colaboración público-privada"




Fomento de la innovación tecnológica


El director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia de Sanidad ha afirmado que trabajar en la importación de material de última generación es fundamental para avanzar hacia un futuro mejor en el sector sanitario. Para él, invertir en innovación ayuda a fomentar la industria sanitaria al incrementarse la producción de equipos, generar empleos de calidad y caminar hacia un sistema mucho más sostenible. Y, por supuesto, mejorar la atención al paciente, ya que la tecnología puede resultar beneficiosa para reducir los tiempos de espera, fomentar el diagnóstico precoz o tratar a un mayor volumen de pacientes. Incluso, en determinadas situaciones, conseguir una relación más fluida entre el enfermo y el facultativo.

Por ello, Hernández ha señalado que hay que conseguir que España sea adalid del desarrollo tecnológico en tema sanitario. La potenciación de este perfil del país es uno de los comentarios que se ha escuchado durante el evento. Es más, desde las empresas tecnológicas españolas demandan una financiación constante para alentar la manufactura de soluciones.

Aspecto de la sala durante la ponencia de César Hernández sobre la renovación tecnológica y contratos públicos: modelos de financiación. 

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.