Rosa Guerrero es directora de Enfermería del Hospital de Fuenlabrada y en esta entrevista analiza la incorporación de Agile System y los packs de cobertura quirúrgica de un solo uso al citado centro sanitario madrileño. "Un cambio muy esperado", según ella misma explica, que hace del hospital un entorno más ágil y eficiente.
¿Cómo es su experiencia profesional con los packs de cobertura quirúrgica que se han incluido en el Hospital de Fuenlabrada?
Se trata de un cambio muy esperado en el Hospital. El proceso de cambio de cobertura reutilizable a no reutilizable o desechable, se inició antes de la pandemia, pero no se han dado las circunstancias propicias hasta el 2023. Este cambio ha requerido el estudio de los diferentes procesos quirúrgicos no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también, cualitativo, ya que cada pack se personaliza lo suficiente como para adaptarse al requerimiento de cada procedimiento, como es la posición del paciente, el movimiento de la mesa quirúrgica o la ubicación del cirujano. El cambio, básicamente, ha influido tanto en la gestión del material, en lo que se refiere a almacenamiento y logística de distribución, como en la forma de trabajar en punto de uso en los quirófanos, y he de reconocer que, pese a que todo cambio puede generar incertidumbre, ha sido una transición perfecta. Los packs están funcionando correctamente y los profesionales están demostrando una alta capacidad adaptativa, por lo que tengo que decir que está siendo una muy buena experiencia.
Habéis realizado una implantación con una semana de formación en el quirófano con los profesionales sanitarios. ¿Esto os ha ayudado a que la transición haya sido óptima y fácil?
Sin duda. Uno de nuestros objetivos era que la transición se produjera con total garantía, y que los profesionales se adaptaran al cambio de forma sencilla. El cambio en la gestión de los materiales no tiene por qué afectar al buen funcionamiento del Bloque Quirúrgico. Los profesionales quirúrgicos cirujanos, enfermeras y técnicos en cuidados, tienen bastante resiliencia y en ocasiones, son ellos los que motivan el cambio en los procedimientos o en la utilización de materiales. El hecho de haber tenido el apoyo formativo del proveedor y haber convivido con material reutilizable y no reutilizable ha hecho posible la óptima transición y la aprobación de los profesionales.
¿Sentís mayor seguridad con respecto al control de infecciones en el quirófano con los equipos quirúrgicos desechables frente a la tela de algodón?
Los profesionales sienten bastante confianza trabajando con material desechable. De momento no dispongo de datos para hacer afirmaciones al respecto del control de infecciones. En el Bloque Quirúrgico, hace ya bastante tiempo que se apuesta por material desechable no reesterilizable, y en el caso de que se pueda reesterilizar se hace necesario trabajar con sistemas de trazabilidad que garanticen la vida máxima de los productos reesterilizados. La cobertura quirúrgica en tela, a pesar de que estaba sometida a un proceso de esterilización impecable y era revisada y gestionada por profesionales, podían perder sus características técnicas. Además, cuando la tela se humedece por los fluidos disminuye la función de aislamiento tanto en el campo quirúrgico como en la indumentaria de los profesionales.
¿Cómo funciona Agile System?
Agile System es el sistema integral de solución logística de Cardiva, que es nuestro proveedor actual, basado en tecnología RFID o identificación por radiofrecuencia, aplicado a dispositivos médicos de un solo uso. La etiqueta Agile con tecnología RFID colocada en cada uno de los packs de un solo uso, nos permite conocer la información relacionada con la referencia, el código EAN, el lote, la fecha de caducidad y el código único de serie, la cual quedará añadida a la HCE del paciente, garantizando la trazabilidad del producto.
Toda la información se sincronizada automáticamente en la red, y permite consultar a través de la APP INTagileservice los consumos en los diferentes centros de almacenaje en el Hospital, por lo que proporciona un control preciso del stock a la Supervisora, al Departamento de suministros y al proveedor, favoreciendo de esta forma la gestión eficiente de compra y la reposición automática.
La cobertura quirúrgica para todas las cirugías del hospital se organiza con este sistema de identificación por radiofrecuencia de los packs personalizados diferentes. ¿Puede explicarnos en qué consisten?
En nuestro hospital, teniendo en cuenta los diferentes procedimientos quirúrgicos y las preferencias de nuestros profesionales a la hora de montar los campos, hemos conformado 21 packs. Cada uno de estos packs, han sido identificados con una de las etiquetas Agile. Se localizaron dos puntos de depósito, uno cerca del quirófano de cesáreas y otro en el área de esterilización y se configuró el diseño de nuestros almacenes teniendo en cuenta el número de unidades por packs que deberían contener. En los puntos de almacenaje se colocaron estanterías y rótulos para diferenciar cada pack de cobertura y se instalaron las antenas de radiofrecuencia que permite la lectura de cualquier movimiento de entrada y/o salida de cada uno de los packs configurados.
Todas las tardes, en el Servicio de Esterilización, los Técnicos en cuidados preparan los packs que serán utilizados al día siguiente en cada quirófano. Con la información que disponen del parte quirúrgico, retiran de la estantería el pack correspondiente a cada procedimiento. En ese momento el movimiento del pack de cobertura se resta del depósito. Al inicio de la cirugía, la enfermera circulante, mediante un lector de código, escanea la información del paquete de cobertura, la cual será trasladada a la hoja circulante del paciente, con lo que se completa la información. Esta forma de trabajar asegura la correcta gestión de la cobertura y de cualquier otro material que requiera un control en el consumo y en el suministro, en el ámbito hospitalario.
Agile System reduce entonces de forma significativa la carga de trabajo administrativo de Enfermería… ¿Cómo resumiría las diferencias en su trabajo diario desde la implantación de Agile System?
Esto supone un ahorro en los tiempos y en los procesos. Hay que tener en cuenta, que nosotros no teníamos ningún sistema de gestión en la cobertura y que no habíamos hecho el paso de tela a desechable, por lo que nuestros tiempos han mejorado ostensiblemente. Hace dos meses, al menos, dos profesionales se dedicaban a revisar la calidad de sábanas, paños y batas, eliminar todas las pelusas y cualquier otra partícula visible al ojo humano de la tela, hacer los paquetes con las bolsas de esterilizar y procesarlos en las autoclaves.
Hemos disminuido el consumo y los residuos de plásticos y papel originados de la apertura de los paquetes de sábanas, paños y batas. Los profesionales tenían que segregar la cobertura textil en bolsas, y los mozos cargar las bolsas para enviarlas a la lavandería.
El cambio de modelo, permite ser más eficiente en la gestión de los recursos humanos en el área de esterilización, disponer del control total de todos los equipos almacenados facilitando la información en tiempo real al Departamento de Suministros, disminuir el trabajo de los profesionales dentro del área quirúrgica y trazar toda la información del consumo del equipo en la Historia Clínica Electrónica del paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.