Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

20 jun 2016. 17.40H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
Este martes entramos en la estación estival y las altas temperaturas que nos esperan son caldo de cultivo para el virus Zika, que ha infectado ya a un total 154 personas en España, nueve más que la semana pasada, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Concretamente, 55  de los pacientes se encuentran en Cataluña, 38 en Madrid, 13 en Aragón y 10 en Castilla y León.  Además, hay seis casos detectados en la Comunidad Valencia y seis en Galicia. Por su parte, Canarias y Navarra han registrado cuatro casos y en Baleares y la Rioja se han detectado tres pacientes infectados en cada comunidad.  Por último, Asturias, Murcia y País Vasco cuentan con dos casos cada una y Castilla La Mancha ha registrado sólo un caso.

Todos los enfermos son personas procedentes o que habían visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados.  De los 154 casos en España, 20 son embarazadas, la misma cifra que la semana pasada.

Por otro lado, este lunes hemos sabido que una tercera embarazada afectada por el virus de Zika ha dado a luz en Cataluña a un bebé sin microcefalia ni ninguna alteración neurológica vinculada al virus. Sin embargo, hace unos días la Consejería de Sanidad de Galicia informó de que otra mujer había abortado tras detectarse en el feto malformaciones cerebrales a causa de este virus, lo que supone el primer caso de infección congénita registrado en la comunidad gallega y el tercero en España.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.