Política > Sanidad hoy

"Las vacunas multivariantes son el futuro contra el Covid-19"

Fernando Moraga-Llop habla con Redacción Médica sobre las posibles terceras dosis de las vacunas contra el Covid

Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología.

23 mar 2021. 13.10H
SE LEE EN 4 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
Tras la aparición de nuevos casos de contagios de Covid-19 en China, todos de procedencia extranjera, y la falta de respuesta inmune tras la aplicación de la vacuna Sinopharm en algunos países de Latinoamérica y en los Emiratos Árabes Unidos, Sinopharm y Sinovac estudian si una tercera dosis podría mejorar los niveles de anticuerpos y la efectividad en las vacunas en secuencias mutadas.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En este contexto, la Asociación Española de Vacunología (AEV), en la voz de su vicepresidente, Fernando Moraga-Llop, explica a Redacción Médica que una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus viene a "reforzar" la inmunización y que para hacer frente a este nuevo escenario, con el surgimiento de nuevas mutaciones del virus, se necesitan "vacunas ARNm multivariantes".

¿Qué opina sobre la aplicación de una tercera dosis en las campañas de vacunación contra el Covid, como lo tienen pensado hacer en China?

El tema concreto de la vacuna china no lo conozco. Se que desde ya hace unas semanas por ejemplo que Pfizer está estudiando una tercera dosis de refuerzo por el tema de las variantes. Aquí hay dos cosas, la primera administrar la misma vacuna que estamos utilizando ahora y poner una tercera dosis, con el fin de reforzar la inmunidad como una dosis de recuerdo. Hay que tener en cuenta que las variantes hasta ahora en general, sobre todo la británica, no han demostrado que haya una disminución importante de la eficacia vacunal. La segunda, aplicar una tercera dosis de la vacuna actual como dosis de refuerzo, como lo que está haciendo Pfizer a los 6 o 12 meses de la pauta de 2 dosis. 

¿Cuál es la importancia de las vacunas de segunda generación?

Lo más importante de este tema es lo que podríamos llamar las vacunas de segunda generación, que son aquellas vacunas que ya incorporan otras variantes concretamente. Cuando Astrazeneca hizo el ensayo clínico con la cepa de Sudáfrica, vieron que la eficacia era menor, a partir de ese momento Astrazeneca se puso a fabricar una vacuna con la mutación sudafricana, con la finalidad que en otoño pudiesen inmunizar con más resistencia. Al mismo tiempo, la vacuna Moderna ha empezado ensayos clínicos con esta misma cepa sudafricana y también la CureVac, de ARNm y próxima a pasar por las agencias reguladoras, también se que se está trabajando con algunas variantes.

Vacunas ARNm 'multivariantes'


¿Qué son las vacunas 'multivariantes'?

Se está trabajando con la posibilidad de hacer vacunas 'multivariantes', es decir, una vacuna de ARNm que en su interior incluye varias de estas cepas, como alguna vez lo señaló la madre del ARNm Katalin Karikó, que decía que con las vacunas de ARNm se podría prevenir varias enfermedades, y concretamente en el caso de la pandemia hablaba de que se podía poner en un ARNm varias variantes del Covid. Esto es el futuro en las vacunas.

¿Por qué las dos últimas vacunas en ser aprobadas en Europa tienen menos efectividad que las dos primeras?

Es difícil de explicar. Para poder valorar bien esto habría que hacer un ensayo clínico, que se llama 'head to head', llegar a un territorio y recoger dos vacunas, y poner a una parte de la población una vacuna y una parte de la población otra. Que sean homogéneas, que hubiese una buena distribución, con eso se podría hacer un estudio comparativo de eficacia, aunque es difícil.

A primera vista son más eficaces las de ARNm que las otras, pero no por el hecho de que sean un 95 por ciento y otra un 60 por ciento, no se pueden comparar, no se han hecho estudios comparativos, de estos dos grupos de vacunas. Por lo tanto, es muy difícil sacar conclusiones, porque no se han hecho en los mismos lugares.

Por ejemplo, el estudio de la vacuna Janassen, de J&J, en cuanto a su eficacia del ensayo clínico en Estados Unidos es mayor que la eficacia del ensayo clínico que se ha hecho en Sudáfrica. Sin embargo, hay que decir también, que la vacuna de Janssen ha demostrado eficacia en el ensayo clínico frente a las cepas británicas, de Sudáfrica y de Brasil y esa eficacia en los 3 casos supera el 80 por ciento en el ensayo clínico. Con eso ya se ve un dato de eficacia superior al 80 por ciento en las 3 variantes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.