Política > Sanidad hoy

Vacunas de ARNm para embarazadas "cuando corresponda por edad y riesgo"

La SEGO y Facme responden a las principales preguntas sobre la inmunización frente al Covid-19 en gestantes

Una embarazada se vacuna.

21 jun 2021. 11.50H
SE LEE EN 6 minutos
POR MARÍA GARCÍA
La vacuna frente al Covid-19 no está contraindicada en embarazadas. Sin embargo, de cara a proteger el desarrollo del feto, Facme y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia consideran que la inmunización en este grupo de edad merece una atención especial. Por eso, han desarrollado un texto en el que responden a algunas de las principales preguntas, como qué vacuna es la adecuada para ellas o cuándo deben inmunizarse. 

Hay numerosos estudios que han demostrado que la infección del Covid-19 en embarazadas aumenta el riesgo de enfermedad grave, ingreso en UCI, necesidad de ventilación mecánica y muerte que la población general. Con todo, el riesgo absoluto permanece bajo. Además, podrían tener un riesgo incrementado de resultados adversos relacionados de la gestación, como el parto pretérmino y algunos riesgos neonatales derivados.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

Por el contrario, la experiencia de la vacunación en embarazadas con las vacunas actualmente disponibles en la Unión Europea es mucho más limitada. El documento de Facme y la SEGO aluden a los resultados preliminares del registro de vigilancia epidemiológica 'V-safe', realizado en Estados Unidos, en el que se identificaron 36.591 mujeres que habían
recibido alguna de las vacunas frente al Covid-19 de ARNm (vacunas de Pfizer y Moderna) estando embarazadas o
en el periodo preconcepcional.

Los resultados muestran que las vacunas son seguras


Los resultados muestran que tanto el perfil de reacciones locales y sistémicas tras la vacunación, como la mayor frecuencia observada tras la segunda dosis, están en línea con el perfil de reactogenicidad que se ha observado en la población de personas no embarazadas que reciben estas vacunas.

De este registro estadounidense, un total de 3.958 de las mujeres participantes aceptaron ser incluidas en un registro para hacer un seguimiento del embarazo y evaluar los posibles efectos de la vacunación. En la fecha de corte de los resultados preliminares publicados (30 de marzo de 2021) un total de 827 personas vacunadas habían completado el embarazo, un 13,9 or ciento con pérdida de embarazo y un 86,1 por ciento a término y sin complicaciones, en línea con las tasas esperadas en la población general. "Cabe resaltar que la gran mayoría de estas mujeres fueron vacunadas en el último trimestre del embarazo, por lo que se debe ser muy cauto antes de extrapolar los resultados de este estudio a la exposición a la vacuna en momentos más tempranos del embarazo", indican en el documento. 

Las recomendaciones son provisionales a la luz de nuevas evidencias


"La experiencia con el uso de las vacunas en el embarazo demuestra el amplio margen de seguridad de estas, incluso
en el caso de las vacunas clásicamente contraindicadas como son las atenuadas
. En el caso de las vacunas del Covid-19, que no contienen agentes vivos, la creciente experiencia acumulada, que en el momento actual proviene en su mayoría de embarazadas vacunadas en el segundo o tercer trimestre, no ha mostrado señales de alerta en relación con la propia gestación y los recién nacidos, aunque quedan por completar los estudios en marcha específicamente diseñados para este objetivo", añadiendo. 

Como conclusión, y atendiendo a la necesidad de reducir la circulación y transmisión del SARS-CoV-2 y de proteger de la infección y de los riesgos conocidos a las embarazadas, Facme y los ginecólogos indican que se debe ofrecer la vacunación del Covid-19 a las gestantes "cuando por comorbilidad, edad y riesgo de exposición les corresponda".

Con todo, indican que las recomendaciones son provisionales y pueden modifcarse según las nuevas evidencias científicas que vayan apareciendo. Por eso también es necesario que las gestantes reciban información correcta para tomar una decisión adecuada, y que se debe idntensificar la vigilancia de la seguridad de esta vacunación en embarazadas, "para la cual deben apoyarse iniciativas para un registro nacional con un protocolo de seguimiento para ello". 

Preguntas más frecuentes 


El documento también recoge las respuestas a las principales preguntas sobre vacunación frente al Covid-19 en gestantes:

¿Qué vacunas hay que utilizar en las mujeres embarazadas? Por la mayor experiencia con las vacunas de ARNm, estas deberían ser las vacunas elegidas para la vacunación de las gestantes

¿Cuándo vacunar frente al Covid-19 a mujeres embarazadas? El riesgo de complicaciones asociadas a la infección COVID-19, tanto para la gestante como para el feto, es mayo durante el tercer trimestre de la gestación La experiencia sobre la vacunación en el primer trimestre del embarazo es todavía muy limitada y, por otro lado, es lógico proteger al máximo el primer trimestre de la gestación. Por lo anterior, es razonable situar la vacunación a partir de la semana 20 de gestación, una vez superado el periodo de mayor riesgo teórico para el feto por la vacuna y antes del mayor riesgo de la infección natural por SARS-CoV-2.

¿Se debe evitar el embarazado tras la vacunación? No es necesario esperar un tiempo determinado entre la vacunación y la búsqueda de un embarazo. Según la ficha técnica de las vacunas actualmente disponibles, los estudios en animales no mostraron efectos dañinos directos  indirectos con respecto a la toxicidad reproductiva

¿Se debe interrumpir el embarazo tras una vacunación inadvertida? No está justificado recomendar la interrupción del embarazo después de una vacunación inadvertida a una mujer embarazada, ya que los datos disponibles no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el feto.

¿Qué se debe hacer si se diagnostica un embarazo después de la primera dosis de la vacunación? Si una mujer confirma que está embarazada después de haber iniciado la vacunación, debe recibir la información adicional referida a la nueva situación y, salvo decisión en contra de ella, proseguir con la vacunación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.