Política > Sanidad hoy

Vacunas Covid: España aplica de facto el 'modelo coreano' de dosis extra

Hay cerca de 800.000 dosis de vacunas en el aire al no haber respaldo legal para extraerlas, se quejan los profesionales

De izquierda a derecha: José Antonio Forcada, Juan Francisco Navarro y Julián Domínguez.

16 mar 2021. 18.55H
SE LEE EN 6 minutos
POR MARCOS DOMINGUEZ
Aunque las fichas técnicas de las vacunas contra el Covid de Pfizer-Biontech, Moderna y Astrazeneca indican que cada vial contiene seis, diez y diez dosis, respectivamente, lo cierto es que en buena parte de los casos se están extrayendo siete del primero y doce de los otros dos. En el caso de Astrazeneca, al menos hasta que su uso se ha suspendido temporalmente.

Así lo apunta a este periódico José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, Anenvac, que advierte que lo que no hay es “una instrucción clara por parte de la consejería (de Salud) correspondiente, que el material sea adecuado y que se indique cómo hay que hacer la extracción de la dosis”. Países como Corea del Sur se han adelantado y han emitido directrices que recomiendan la extracción de estas dosis adicionales, a pesar de que las compañías no muestran intención de cambiar la ficha técnica, como forma de garantizar la actuación del profesional.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Este país ha pedido a su personal sanitario que maximice la cantidad de inyecciones por vial de vacuna utilizando jeringas de bajo volumen muerto. La Sede Central de Contramedidas por Desastre y de Seguridad ha aclarado que la estimación de seis y diez dosis estaba basada en tipos comunes de jeringas y que se pueden extraer una o dos dosis más usando otras más precisas.

La posibilidad de una o dos dosis extra por cada vial de vacuna es algo presente desde el primer momento. Incluso, Pfizer modificó a mediados de enero su ficha técnica para indicar que cada vial de Comirnaty contenía seis dosis y no cinco.

A medida que ha avanzado la campaña de vacunación, los profesionales sanitarios han comprobado que se podía extraer una más, incluso, gracias al uso de jeringas de bajo volumen muerto, que permiten un menor desperdicio de líquido. Lo mismo se hizo con los viales de las vacunas de Moderna y Astrazeneca, algo más grandes: era sencillo extraer la undécima dosis y hasta una duodécima de cada vial.


Dosis extra de viales de las vacunas Covid: una realidad de facto


En España, ha habido alguna comunidad autónoma como Andalucía que, si bien no ha dado ninguna directriz oficial, en infografías resumen de las tres vacunas indica que si se puede obtener una séptima dosis en el caso de Pfizer, y “una dosis 11 o 12 de 0,5 ml” para las otras dos, “emplearlas”.

“Eso ya se está haciendo en las comunidades que han adquirido el material adecuado”, indica Forcada, que recalca el aspecto del respaldo legal. “Decir ‘si se puede sacar una séptima dosis, intentadlo’, no es una instrucción clara por parte de una consejería, tiene que estar en un protocolo y con una formación para la enfermera”.

Fuentes autonómicas apuntan a este diario que a la estrategia de Andalucía se suma otra comunidad vecina: Extremadura. Según reconocen dichas fuentes, la comunidad extremeña también aconseja, "siempre que se pueda", extraer una dosis extra de los viales de las vacunas de Pfizer y Moderna. Por lo demás, ninguna comunidad autónoma más ha reconocido a este diario que esté extrayendo dosis extras, limitándose a "seguir las recomendaciones marcadas por la Aemps".  


Hasta 800.000 vacunas Covid más


En la actualidad, hay distribuidas 6.655.194 dosis de las tres vacunas en España, de las que se han administrado  5.644.895, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, calcula que se está extrayendo una séptima dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech en entre el 60 y el 70 por ciento de los casos.

Si extrapolamos esta misma proporción a las vacunas de Astrazeneca y Moderna, habría disponibles hasta medio millón de dosis más de la vacuna de Pfizer, 54.000 dosis más de la de Moderna y unas 238.000 de la de Astrazeneca (en caso de que vuelva a estar disponible). Es decir, dispondríamos de cerca de 800.000 dosis más.

“La pelota está en el tejado de las autoridades sanitarias, tienen que tomar decisiones”, sostiene Navarro, que coincide con Forcada en la necesidad de este respaldo al trabajo de los profesionales que están vacunando y extrayendo más dosis de las indicadas en la ficha técnica.

“Los colegios de Enfermería ya instaron a la Consejería de Sanidad [de la Comunidad Valenciana, donde Navarro ejerce] y al Ministerio a ello, pero nadie ha dado explicaciones”, continúa. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) explicó en su momento a este medio que la posibilidad de la séptima dosis era viable "si se garantiza que se consigue obtener la dosis indicada -0,3 ml-  y  se siguen las precauciones e indicaciones de administración especificadas en la ficha técnica (como por ejemplo, no combinar el volumen sobrante de vacuna de varios viales)".


No hace falta respaldo legal para obtener las dosis extra de cada vial de vacuna Covid


No todos consideran que hace falta ese respaldo, sin embargo. Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, entiende “que no hay ningún problema legal. Es como un medicamento: si el médico decide dar una dosis inferior de un jarabe o una solución oral, puede hacerlo”.

Su servicio hizo un estudio sobre la posibilidad de obtener las dosis adicionales de la vacuna de Pfizer con material estándar en lugar de las agujas de bajo volumen muerto, y se demostró que era posible.

Sin embargo la “falta de interés” por el tema hizo que desistieran de probar lo mismo en los casos de Moderna y Astrazeneca. “Estamos tirando las dosis y me da pena”, lamenta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.