Política > Sanidad hoy

Vacunas Covid: almacén secreto y coordinación clave enfermera-farmacéutico

Joan Pons, enfermero en Reino Unido, detalla la formación y los protocolos para administrar las dosis de Pfizer

Una de la pacientes que ha recibido la vacuna de Pfizer en el hospital de Sheffield.

18 dic 2020. 16.50H
SE LEE EN 7 minutos
El pasado lunes 7 de diciembre, 50 hospitales de Reino Unido recibieron cada uno 975 dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer, en una caja con hielo especial para mantener la temperatura de -70 grados necesaria. Todas las dosis se descongelaron a la vez ese mismo día para iniciar así el martes la campaña de vacunación. Este lunes 14, han recibido un nuevo cargamento, y vuelta a empezar. Así es como se desarrollarán las próximas semanas, en las que mayores de 80 años, trabajadores de residencias y profesionales sanitarios de riesgo y con enfermedades crónicas recibirán con prioridad esta inyección. 

Joan Pons, sosteniendo uno de los viales que contienen la vacuna Covid-19 de Pfizer.

La logística que requiere la vacuna de coronavirus no es sencilla de gestionar, pero es el "contra-ataque" a un virus culpable de una pandemia mundial y que ha conseguido que "el 2020 sea un año horrible" para muchos. Así lo expresa, Joan Pons, enfermero catalán en el Hospital General de Sheffield y parte de los equipos encargados de suministrar este fármaco. Este sanitario detalla a Redacción Médica una de las tantas complejidades que tiene el proceso de preparación de la vacuna: encontrar a 975 personas para vacunar en cinco días, el tiempo que dura el medicamento de Pfizer en la nevera una vez descongelado.

"La vacuna llega de Bélgica en unos contenedores que van a un centro secreto en Reino Unido -no se ha hecho público para evitar cualquier problema-, y se transporta en unos vehículos especiales para no romper la cadena de frío. Si esta se rompe, las vacunas no sirven para nada", explica Pons, "los hospitales las recibimos en viales, donde cada uno cuenta con cinco dosis, que una vez preparadas solo duran 6 horas".

Y es que, esta vacuna no viene como, por ejemplo, la de la gripe. Para prepararla, cuentan con un farmacéutico que realiza las dosis que se suministrarán cada día. "Hay que ser muy riguroso, si pones más o menos cantidad habrá una diferencia muy grande entre un paciente y otro", apunta este enfermero, quien reconoce con orgullo que la semana pasada consiguieron repartir todas las dosis y esta semana "van camino de ello".

"Comenzamos por nuestra lista de paciente, aquellos de más de 80 años que están a punto de irse para casa les invitamos a que vengan a vacunarse y les damos este regalo para que se vayan a casa con la primera dosis", explica Pons. También llevan un control de aquellos que vienen al hospital por un chequeo habitual, para aprovechar el viaje. Y si algún día falla algún paciente o sobran dosis, "se reparten por departamentos entre enfermeros y sanitarios. De momento no hemos tirado ninguna".

Formación específica para la vacunación Covid-19


"Además, como son dos dosis con 21 días de separación hay que asegurarse de que puedan volver, por ejemplo si necesitan transporte hay que garantizárselo. Las estadísticas dicen que un 10 por ciento no vendrán a la segunda dosis. Pero estamos haciendo todo lo posible para que no pase", señala Joan.

Los equipos de vacunación enfermeros cuentan con un farmacéutico que realiza las dosis que se suministran cada día

En este sentido, reconoce que la labor de informar que hacen los enfermeros de forma habitual es primordial de cara a la vacuna. Así, el sistema nacional de salud británico les ha ofrecido un curso, en el que además de conocer todos los detalles de la preparación, han recibido formación sobre la tecnología Arn, las diferentes vacunas y detalles sobre el coronavirus para estar preparados ante cualquier eventualidad.

"Hay que saber que hacer en caso de shock anafiláctico o cualquier reacción alérgica", apunta Joan, quien detalla que los pacientes deben esperar en la unidad durante 15 minutos, para controlar las posibles reacciones. 

"No es solo poner la vacuna, si no educar y contestar muchas preguntas. Queremos que la persona que se vaya para casa le diga a su marido o a su nieto que se ponga la vacuna", afirma categórico este enfermero español que lleva más de 20 años trabajando en Reino Unido. "Tenemos que llegar al 70 por ciento de inmunidad para poder bajar la guardia". 

Una cifra que, para Joan tardaremos años en alcanzar si el número de dosis disponibles no aumenta. El gobierno británico ha prometido vacunar antes de abril a toda la población, sin embargo "hay más de 3,9 millones de personas mayores de 80 años" y de momento, solo tenemos 800.000 dosis en total". Además, hay que contar que son dos inyecciones, por lo que el número de vacunados se reduce a la mitad. 

"No es una batalla entre vacunas, si no en contra del coronavirus" 


"Sería un fallo total que ahora vacunásemos a mucha gente y no tuviéramos para la segunda dosis, porque no sabemos cuando Pfizer

"Sería un fallo total vacunar ahora a mucha gente y no tener suficientes vacunas para la segunda dosis"

nos va a dar más", explica Joan Pons. No obstante, confía en los rumores que apuntan a que la vacuna de la Universidad de Oxford y Atrazeneca -una que conoce muy bien, ya que él mismo ha participado en su ensayo- obtenga el certificado en enero. "Eso cambiaría muchísimo el terreno de juego. No podemos sacar la vacuna fuera, por la fragilidad de la tecnología arn. Cada vez que se transporta corre el riesgo de que le pase algo y no funcione correctamente".  

Así, Joan espera poder contar con muchas más dosis y de las diferentes vacunas: Oxford, Moderna, Sputnik, y otras que van a cambiar totalmente el juego. "No es una batalla entre vacunas sino una batalla contra el SARS-CoV-2. Necesitamos todas las vacunas disponibles siempre que hayan pasado los estrictos controles de la Agencia Europeas de Medicamentos para ser aprobadas. Ahora estamos al contra-ataque pero vamos poco a poco porque no hay suficientes". 

Así, este enfermero catalán explica que una vez que cuenten con la vacuna de Oxford, trasladarán la vacunación al pabellón deportivo de Sheinffield y a los centros sanitarios, donde utilizarán as mismas redes que se emplean con la vacuna de la gripe. "Será mucho más fácil llegar a la gente. Ahora les estamos pidiendo que venga al hospital, un argumento contradictorio a lo que llevamos diciendo meses", apunta. No obstante, esta se realiza en un punto limpo de Covid, en su caso en el centro de la escuela de Medicina, aislado de los pabellones y dentro del recinto hospitalario. 

La experiencia de Joan al participar en el equipo de vacunación es "una de las mejores sensaciones del mundo como enfermero". Además, la participación de los pacientes está siendo, de momento, muy positiva. "Siempre me preguntan lo mismo: "Puedo ver ya a mis nietos y a mis hijos por Navidad". Es normal, es gente muy mayor que lleva mucho tiempo sin salir casi de casa", explica este sanitario. Aunque la respuesta no es la que le gustaría, ya que "la vacuna no es instantánea y alcanza su pico de efectividad a los 28 días, sí estimula su sistema inmunitario y produce un ejército que nos va a defender contra el Covid-19". 

"Se me removería el corazón si una abuelita bajara la guardia y perdiera la vida en enero", reconoce. Por ese motivo, recuerda que aún con una vacuna real "hay que seguir cumpliendo con las medidas y ser cautos". No obstante, "ya hemos empezado a salvar muchas vidas".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.