La
Unión Europea espera comenzar el 2021 con vacunas contra el Covid-19. La Agencia Europea del Medicamento ya ha empezado a evaluar las solicitudes de las dos vacunas que están más avanzadas: la desarrollada por
Pfizer y BioNTech y la de Moderna. Se espera que el veredicto sobre la eficacia y seguridad de la primera se emita el 29 de diciembre; el 12 de enero sobre la segunda. Con este 'sprint', cada país europeo pertenezca o no a la Unión- está
ultimando su estrategia de vacunación, en las que identifican cuáles son los grupos prioritarios. Y muchos concuerdan.
Por ejemplo, salvo Bulgaria, Alemania, Islandia, Irlanda, Liechtenstein y Noruega, que aún están estudiando sus estrategias, todos los países tienen en cuenta la
edad avanzada como grupo prioritario. Aunque no en todos es la misma.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
Mientras que Portugal o Lituania aún no han puesto los años de partida, en Holanda o Hungría es a partir de 60; en Alemania, Bélgica, Austria o Rumanía es a partir de los 65; y en Estonia y Suecia es a partir de los 70. Reino Unido hace varios subgrupos: primero tendrán el antídoto las personas de más de 80 años, después los de más de 75, más de 70, y así sucesivamente.
España por su parte priorza a aquellas personas que viven en residencias, al igual que Italia. Después pasan a priorizar a los mayores de 64.
Todos los países tienen en cuenta la edad avanzada como grupo prioritario
|
Las
personas con patologías previas es otro de los grupos prioritarios para recibir la vacuna. En Bélgica lo restringen a las personas con entre 45 y 65 años (a partir de 65 vacunan, pero por el grupo de edad), y en Suecia matizan que tienen que tener patologías de riesgo.
En cuanto al personal sanitario, todos los países que cuentan con una estrategia los incluyen. Dentro de este grupo,
España prioriza a los trabajadores que están en "la primera línea" de la pandemia y, después, al resto del personal sanitario.
Donde hay más diferencias es en
otros grupos de riesgo. Algunos especifican que son trabajadores sociosanitarios, como Croacia o Francia, mientras que otros incluyen también a trabajadores esenciales como pueden ser las fuerzas de seguridad, como Chipre. En
España se especifica que es el personal de residencias. Entre
los 15 grupos que compondrán el orden completo de la estrategia de inmunización, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, también se incluyen a las personas que viven o trabajan en grupos cerrados, aquellas que trabajan en actividades consideradas esenciales y el personal docente.
Consulte aquí la
comparativa completa elaborada por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.