La
vacunación contra el coronavirus se inició en España el 27 de diciembre, un día después de que llegaran los primeros cargamentos con las dosis de Pfizer y Biontech. Desde entonces y hasta el 4 de febrero han sido inmunizadas casi 700.000 personas. Concretamente, 682.909, lo que supone el 1,46% de la población, según un estudio que publica el portal
Our World in Data. La campaña avanza a un ritmo firme, aunque todavía no lo suficientemente ligero como para cumplir con los objetivos que se fijó el Gobierno, que calculó que para el mes de mayo habría
15 o 20 millones de personas inoculadasy que en verano la tasa alcanzaría el 70%.
Atendiendo a
la información que proporciona Our World in Data, un proyecto desarrollado por investigadores de la Universidad de Oxford, para alcanzar el objetivo a medio plazo sería necesario vacunar al menos a
14,3 millones de personas en los próximos tres meses. Esto significa que cada semana habría que inmunizar a casi 1,2 millones cada semana.
Se espera, en cualquier caso, que el proceso de vacunación se acelere en las próximas semanas. La campaña se vio lastrada en su etapa inicial por los retrasos en el reparto de las dosis, desde las de Pfizer-Biontech y Moderna hasta las de AstraZeneca, que hoy mismo han comenzado a distribuirse por las diferentes autonomías españolas. Esta última vacuna
no se aplicará a mayores de 55 años debido a la falta de evidencias de su eficacia, tal y como confirmó la pasada semana el Ministerio de Sanidad. Asimismo, están pendientes de ser autorizadas nuevas fórmulas, como la de Jannsen (Johnson & Johnson) o la china Sinovac.
España, entre los países que más vacunan contra el coronavirus
A fecha del 4 de febrero, siete países presentaban mejores tasas de vacunación que España en el estudio de Our World in Data.
El ranking lo lidera holgadamente Israel, donde según el citado el 24,05% de la población ha recibido las dosis necesarias para su inmunización. Muy por debajo se encuentran Estados Unidos (2,74%), Emiratos Árabes (2,53%), Dinamarca (2,35%), Eslovenia (2,05%), Malta (1,98%) e Italia (1,87).
España, con el 1,46% de la población vacunada, ocupa el octavo lugar de la lista. Una tasa más elevada que la de otros países de la Unión Europea como Estonia (1,32%), Alemania (1,17%) o Francia, que solo ha inoculado al 0,36%.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.