Todos los medicamentos, incluidas las vacunas, pueden provocar
reacciones o efectos secundarios. En el caso de las
vacunas contra el Covid-19, estas reacciones pueden aparecer desde el mismo momento en el que se recibe la inyección de la vacuna.
Para atender posibles reacciones alérgica graves, conocidas como anafilaxia, las autoridades sanitarias recomiendan
mantener en observación durante 15 minutos al ciudadano que acaba de recibir la vacuna contra el Covid-19. Después de este tiempo, puede experimentarse la aparición de síntomas leves que desaparecerán al cabo de las horas o los días.
Síntomas más comunes ante la vacunación Covid
Las r
eacciones descritas hasta el momento más habituales son locales (en la zona de la inyección) y sintomáticas (en el resto del cuerpo).
Dentro de las posibles reacciones locales que pueden darse se encuentran:
-
Dolor al tacto.
-
Hinchazón.
-
Rojez.
En en resto del cuerpo se puede experimentar:
-
Cansancio.
-
Dolor de cabeza.
-
Dolor muscular.
-
Escalofríos.
-
Fiebre.
-
Náuseas y vómitos.
Desde el
Ministerio de Sanidad recomiendan vigilar estos síntomas. Si pasados los días no mejoran o desaparecen, se deberá contactar con el
personal médico de su centro de salud para comunicarle su estado. Además, recalcan que es al “tratarse de un medicamento nuevo es
importante notificar cualquier acontecimiento adverso que ocurra tras la vacunación a través de su Centro Autonómico de Farmacovigilancia”.
¿Qué medicamento está indicado para las reacciones a la vacuna Covid?
En el caso de los
vacunados con Astrazeneca, el acuerdo al que llegaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud es el de recomendar que para reducir los síntomas posteriores a la vacunación
puede utilizarse paracetamol como "tratamiento profiláctico (antes de la vacunación) y/o sintomático (durante las primeras 24 horas), sin que su uso interfiera en la respuesta inmune".
En el caso de las vacuna de
Pfizer, Moderna y
Janssen no recomiendan la toma de paracetamol antes de la vacunación, pero sí indican que se pueden tomar analgésicos o antipiréticos (como paracetamol) para tratar los posibles efectos secundarios que puedan aparecer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.