Un estudio realizado en Reino Unido ha mostrado que el retraso en la administración de la
segunda dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer a las 12 semanas -3 meses- genera una
respuesta inmunológica 3,5 veces mayor en pacientes de alto riesgo que la generada en aquellos que reciben la segunda dosis a las tres semanas.
Para llevar a cabo esta investigación, publicada este viernes y pendiente de ser revisada por pares, se analizó la
respuesta inmune de 175 personas de entre 80 y 99 años que habían recibido la segunda dosis de Pfizer en un intervalo de 12 semanas frente a los que habían sido vacunados con esta segunda dosis a las tres semanas.
Los científicos responsables de este estudio afirman que la
respuesta máxima de anticuerpos se triplicó en el caso de los vacunados a las 12 semanas frente a los que habían seguido la pauta indicada por la farmacéutica y por las agencias reguladoras.
Helen Parry, investigadora principal de este estudio en la Universidad de Birmingham, ha asegurado que este demuestra que “las respuestas máximas de anticuerpos después de la segunda dosis
mejoran notablemente en las personas mayores cuando esta se retrasa a 12 semanas”.
Extender el intervalo de tiempo entre vacunas
Este es el primer estudio que se ha llevado a cabo para
comparar la respuesta inmune que genera la vacuna en distintos intervalos de tiempo. Una investigación que llega después de que los expertos británicos recomendasen
extender a 12 semanas la inoculación de la segunda dosis en personas mayores para poder disponer de un mayor número de vacunas.
Una determinación que no había sido analizada hasta el momento, pues los ensayos clínicos probados recomiendan la
segunda inyección de Pfizer en el intervalo de tres semanas después de recibir la primera. Además, Biontech afirmaba recientemente que no había ensayos que respaldasen la posibilidad de que se retrasase esta administración.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.