En el
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tienen mucha confianza en el potencial que ofrece la vacuna contra el Covid-19 que está investigando el equipo dirigido por
Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología.
La califican como “una de las mejores vacunas contra el SARS-CoV-2”, entre otras cosas, porque es “autoamplificable, lo que significa que la dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse por 5.000” dentro del organismo; además, genera una “inmunidad esterilizante”, es decir, que
las personas inoculadas no transmiten el virus, y su administración “podría ser intranasal, lo que da mayor protección en las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del coronavirus”.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
Los ensayos
han incorporado las mutaciones de las variantes británica, sudafricana y brasileña del virus, por lo que cuando esté lista, y prevén que lo esté más o menos en un año, estará “actualizada”.
Así lo señala el propio Enjuanes en una entrevista realizada por el propio CSIC, donde explica que su vacuna, basada en la manipulación genética del SARS-CoV-2, es única, “no se ha hecho ninguna de este tipo”.
¿Cuándo estará lista la vacuna Covid del CSIC?
El científico informa que ensayarán “de aquí al verano” con hámsteres y ratones, y más tarde con macacos. “Creo que estará lista en el primer trimestre de 2022, entonces habremos obtenido datos de ensayos clínicos para probar la seguridad de la vacuna y poder administrarla entre la población”.
Según Enjuanes, la vacuna intramuscular, que es el tipo de administración preferido por las agencias reguladoras, “no es la más adecuada porque
induce una inmunidad general en todo el organismo, sistémica, y menos fuerte en las mucosas”, por donde entra el virus. Por ello quiere que su vacuna sea intranasal “y de una sola dosis muy potente”.
En la
entrevista del CSIC a Luis Enjuanes por la vacuna Covid, el científico afirma que la inmunidad proporcionada por su candidata proporcionará una inmunidad “no solo de alto nivel, también de larga duración”. Eso sí, como mucho, será de tres años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.