La revista
Science, la de mayor impacto en el mundo académico junto a
Nature, ha elegido a las
vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 como avance del año 2020, tanto por su necesidad “desesperada” como por haber sido desarrolladas y ensayadas a una velocidad de récord.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
La carrera de las vacunas se ha desarrollado de forma paralela a la evolución de la enfermedad hasta llegar a ser una pandemia. Tan solo dos días después de que se conociera, a principios de enero, que una misteriosa neumonía estaba causada por un virus hasta el momento no conocido, ya estaba disponible la secuencia genética de este nuevo coronavirus y, ese mismo día, comenzaron a desarrollarse las vacunas.
Ya en febrero, los principales laboratorios contendientes comenzaron su ‘carrera espacial’. En China,
CanSino y
Sinovac; en Estados Unidos,
Moderna e
Inovio. En Europa,
BioNTech (que más tarde se alió con la norteamericana
Pfizer) y la
Universidad de Oxford, que acabaría uniéndose a
AstraZeneca.
No se trata solamente de la velocidad a la que se han desarrollado estas inmunizaciones, sino que
son un tipo de vacunas que hasta ahora no existían: basadas en ARN mensajero. Pfizer/BioNTech y Moderna diseñaron fragmentos del código genético de la espícula del virus para que la proteína pudiera ser reconocida por el sistema inmune.
Estas nuevas vacunas han venido acompañadas de
condiciones de almacenamiento más severas, lo cual también supone un reto para los sistemas sanitarios en lo que se prevé una campaña de vacunación masiva en todos los países que puedan permitírselo.
Más avances del año para Science
Science otorga su medalla de plata a varios avances. Entre ellos, la posibilidad de tratar la beta-talasemia con una terapia basada en la edición genética mediante Crispr; la superconductividad de materiales a temperatura ambiente; o el misterio desvelado de los ‘controladores de elite’ en el VIH (personas que pueden mantener la enfermedad a raya sin tratamiento).
Además, la revista hace una mención especial para el movimiento ‘
Black Lives Matter’ y la lucha por la diversidad en la ciencia, y la advertencia de que las predicciones de cambio climático hacen más urgente que nunca abordar este problema.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.