Política > Sanidad hoy

La autopsia desvincula la muerte de Marbella con la vacuna de Astrazeneca

La mujer, de 43 años, falleció tras sufrir un ictus isquémico con transformación hemorrágica


19 mar 2021. 11.10H
SE LEE EN 2 minutos
La autopsia realizada a la mujer que falleció en Marbella después de vacunarse contra el coronavirus con la dosis de Astrazeneca apunta a que no existe relación entre ambos hechos, según avanza el diario Sur.

Pilar González, de 43 años, murió el pasado martes en el Hospital Quirón de Marbella tras varios días de fuertes dolores de cabeza y fiebre, algo que en un primer momento se achacó a los efectos secundarios de la vacuna. El 13 de marzo seguía encontrándose mal, por lo que le realizaron un TAC, pero no pudieron observar nada significativa. Al día siguiente se volvieron a realizar dicha prueba y detectaron una hemorragia masiva. Finalmente, la mujer falleció tras sufrir un ictus isquémico con transformación hemorrágica.

Este fue uno de los casos que llevó al Gobierno central a cancelar la administración de dosis de Astrazeneca, tal y como habían hecho previamente otros países de la Unión Europea (España retomará la campaña el próximo miércoles). Sin embargo, las primeras informaciones que han trascendido de la autopsia desvinculan la muerte de los efectos de la dosis.

No se han detectado trombos en el cuerpo


Según el diario Sur, la profesora podría haber tenido predisposición a sufrir accidentes cerebrovasculares. En este sentido, cobra fuerza la posibilidad de que padeciera un aneurisma, que es la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro, lo cual habría desencadenado la hemorragia masiva que le causó la muerte.

La misma fuente apunta a que no se han detectado indicios de trombo en el cuerpo de la víctima, aunque habrá que esperar a los resultados de los diferentes estudios microscópicos que se están realizando a partir de las muestras tomadas.

"No hay relación causal"


El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha incidido este viernes en que el informe preliminar de la autopsia realizada a la profesora de Marbella fallecida determina que “no hay ninguna relación causal” con la vacuna de Astrazeneca. “Se puede decir de forma clara y contundente, no hay ninguna relación”, ha dicho tras expresar sus condolencias a la familia. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.