Pfizer y
BioNTech han comenzado esta semana un estudio sobre
los efectos de la vacuna contra el Covid-19 en embarazadas. Este ensayo clínico se llevará a cabo en nueve países, entre los que se encuentra España, y buscará dar respuestas sobre el proceso de vacunación en las mujeres gestantes.
La farmacéutica norteamericana y su socio alemán han comenzado este ensayo en el que participarán
4.000 embarazadas de más de 18 años que se encuentren entre la semana 24 y 34 de gestación. Las compañías han informado que
ya se ha comenzado a administrar las primeras dosis de la vacuna a alguna de ellas. Algunas recibirán las dos dosis de la vacuna, y a otras se les administrará placebo, con una diferencia de tres semanas.
El estudio estudiará
la evolución de las mujeres entre siete y 10 meses después de recibir la vacuna, dependiendo de si han sido inoculadas con un placebo o con el suero de Pfizer.
El alto riesgo de las embarazadas de tener complicaciones por Covid
En este estudio también se evaluará
la salud de los bebés una vez hayan nacido, para analizar también si han recibido anticuerpos de sus progenitoras que les inmunicen contra el Covid-19.
“Las embarazadas tienen un mayor riesgo de padecer complicaciones y de tener síntomas graves por el Covid-19”, ha explicado en un comunicado
William Gruber, director de investigación y desarrollo clínico de vacunas de Pfizer, y reitera que “es fundamental que desarrollemos una vacuna que sea segura y efectiva” para ellas.
En este sentido, la OMS ya emitió, en enero de este 2021 un comunicado en el que
desaconsejaba la vacunación en mujeres embarazadas debido a la falta de datos. Según el informe que elaboró el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud “Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir una infección grave de Covid-19 que las mujeres no embarazadas y parece existir una relación entre la enfermedad y el riesgo de que se produzca un parto prematuro. A pesar de ello y debido a la falta de datos, en este momento l
a OMS no recomienda la vacunación de las mujeres embarazadas”.
Estudio sobre eficacia y seguridad en niños de 5 a 11 años
Este anuncio se suma al que se ha conocido también hoy sobre el
estudio que se va a realizar en menores de entre 5 y 11 años sobre la seguridad y eficacia de la vacuna. El ensayo comenzará en los próximos meses y se sumará al que ya está en marcha en jóvenes de 12 a 15 años. Sobre este último, la compañía quiere presentar los datos pertinentes a las autoridades reguladoras en el segundo trimestre de 2021.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.