Política > Sanidad hoy

Urnas, presupuestos y CAR-T fijan el rumbo de la sanidad autonómica en 2026

Aragón, Castilla y León y Andalucía celebrarán elecciones autonómicas para decidir el rumbo de la sanidad

Imagen del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


02 ene 2026. 18.15H
SE LEE EN 16 minutos
El cierre de año sirve a los gobiernos autonómicos para hacer balance de 2025 y, sobre todo, dar algunas pinceladas de lo que esperan que traiga 2026. En materia sanitaria, las Consejerías de Sanidad y Salud de la mayoría de comunidades autónomas han dado a conocer los principales proyectos a acometer durante el nuevo año. Por su parte, 2025 terminó con los ciudadanos de Extremadura yendo a las urnas para decidir el futuro de la sanidad autonómica. Mientras se negocian los posibles pactos de investidura en esta región, otros tres territorios irán seguro en 2026 a elecciones para mantener o dar un vuelco a la estrategia sanitaria autonómica: Aragón, Castilla y León y Andalucía.

Andalucía: la última en ir a las urnas en 2026


En su caso, Andalucía será, por ahora, la última región donde se celebrarán elecciones autonómicas en 2026. La mayoría popular de Juanma Moreno ha ratificado los 16.225 millones para la sanidad andaluza, tras un año marcado por la crisis de los cribados de cáncer y los cambios al frente de la Consejería de Sanidad.

La crisis de los cribados de cáncer provocó que Moreno cesara a la anterior consejera, Rocío Hernández, para situar al frente a Antonio Sanz, también consejero de Presidencia y Emergencias. A pesar de las medidas que ha tomado la Junta desde entonces, la gestión de los cribados está en el punto de mira tanto del resto de grupos parlamentarios como de la sociedad, que podrá decidir el rumbo de Andalucía en las urnas

Aragón: estrena el año con elecciones


Por su parte, Aragón será la primera comunidad autónoma en ir a elecciones en 2026Los ciudadanos de la región están llamados a las urnas el 8 de febrero. El bloqueo de la oposición y la imposibilidad de aprobar los presupuestos autonómicos hicieron a Jorge Azcón tomar esta decisión, con el deseo de alcanzar una mayoría absoluta para no depender de ningún socio.

El proyecto de presupuestos del Gobierno de Aragón disparaba un 9 por ciento la partida en sanidad hasta los 3.002 millones, con un "gran esfuerzo" en el capítulo de personal y carrera profesional como en infraestructuras con actuaciones "clave" en los principales hospitales de la región y la implantación del Grado de Medicina en Teruel y Huesca.

Principado de Asturias: carrera por la Agencia de Salud Pública


En Asturias, el presupuesto de 2026 permitirá al Gobierno autonómico reforzar las tres líneas estratégicas de la Consejería de Salud: robustecer la Atención Primaria, mejorar las listas de espera y fortalecer la red de salud mental.  Con una suma global de 2.549 millones, Asturias invertirá 2.525 euros por habitante y se mantendrá entre las comunidades con mayor esfuerzo de gasto en este indicador.

El Servicio de Salud del Principado tendrá 120 profesionales más en Atención Primaria, se dedicarán 97 millones a seguir avanzando en la atención a la salud mental, tanto en personal como en equipamientos, y se consignan 69 millones al plan estructural para continuar con la reducción de las listas de espera. Asimismo, el Principado de Asturias presentará a Oviedo para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública.

Baleares: captar y fidelizar profesionales


En Baleares, en 2026 la Conselleria de Salut se compromete a "continuar trabajando de forma muy intensa en la captación y fidelización de profesionales, en la reducción de las listas de espera y en seguir apostando por la cronicidad, con la apertura de centros de mediana estancia".

Sin nuevos presupuestos, la Conselleria que dirige Manuela García centrará su trabajo en "una apuesta clara por trabajar más en prevención, teniendo muy en cuenta los determinantes de la salud". Además, la misma García ha anunciado recientemente en el Parlament que la Conselleria trabaja en un decreto de nuevas especialidades, entre las que se encuentra el psicólogo con máster sanitario, por lo que se esperan novedades en materia normativa en 2026.

Canarias: nuevos presupuestos con novedades


También Canarias ha aprobado sus presupuestos para 2026con 4.833 millones de euros para sanidad, un 5,2 por ciento más respecto a 2025. En este sentido, la Consejería de Sanidad destinará una parte importante de las nuevas cuentas para avanzar en la carrera profesional de los sanitarios e impulsar incentivos.

Cantabria: consolidar el sistema sanitario


En 2026, el Gobierno de Cantabria orientará su política sanitaria a "consolidar un sistema sanitario público más predecible, integrado y sostenible, capaz de anticipar las necesidades de la población, mejorar la calidad asistencial y garantizar su viabilidad a medio y largo plazo". Sin nuevos presupuestos, la Consejería de Salud impulsará la extensión progresiva de la hospitalización domiciliaria en el marco de Atención Primaria, así como el refuerzo de los dispositivos de salud mental comunitaria y Psicología Clínica, la mejora estructural de las plantillas y la modernización de los centros de salud.

De hecho, "la modernización de infraestructuras y sistemas tecnológicos constituirá otro eje prioritario de actuación". En 2026 año se culminará el desarrollo de la nueva arquitectura del dato del Servicio Cántabro de Salud y se finalizarán las principales obras hospitalarias iniciadas durante los dos últimos años.

Por otro lado, la innovación, la medicina personalizada y las alianzas estratégicas tendrán un carácter transversal en la estrategia sanitaria de 2026. También se avanzará de forma decidida en la integración del Espacio Europeo de Datos Sanitarios y se consolidará el uso de la inteligencia artificial en procesos asistenciales de alto impacto. Por último, la captación y retención de sanitarios constituirá otro de los objetivos estratégicos del ejercicio, dando continuidad al cambio iniciado en la gestión del talento mediante la mejora de las condiciones profesionales, e intensificando las políticas de fidelización.

Castilla-La Mancha: más fondos orientados a la equidad


Castilla-La Mancha también es una de las regiones que tendrá nuevos presupuestos para 2026. En total, 4.058 millones de euros en sanidad con el objetivo de mejorar la asistencia y garantizar la accesibilidad y la equidad en toda la comunidad.

La región orienta su presupuesto a Salud Pública, infraestructura y cáncer. Se trabajará en el nuevo Plan de Salud, con una mirada puesta en el horizonte 2026-2030, y se celebrarán este año los exámenes de la mayor Oferta Pública de Empleo de la historia del Sescam, con casi 5.400 plazas de 97 categorías distintas.

Castilla y León: la vista puesta en las elecciones


Castilla y León tiene previstas sus elecciones autonómicas para el 15 de marzo, según confirmó el secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez. Tras el rechazo en noviembre del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2026 de la comunidad en las Cortes de Castilla y León, una de las prioridades del nuevo gobierno tras los comicios será intentar sacar adelante unas nuevas cuentas.

En materia sanitaria, en 2026 se desarrollará un nuevo modelo de carrera profesional del personal estatutario, que sea "más sencillo y ágil", según avanzó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. Además, otro proyecto sobre el que podría trabajar la Junta de Castilla y León es la candidatura para ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, aunque de momento la Consejería de Sanidad no se ha pronunciado oficialmente.

Cataluña: sin avances en el nuevo presupuesto


Una de las prioridades de la Generalitat de Catalunya para 2026 es aprobar el presupuesto, ya que el Departament de Salut concentra la mayor parte del mismo. Tanto el Pla Normatiu del Govern para 2025 como el Plan de acción departamental recogen las iniciativas a desarrollar durante la legislatura, como destinar a Atención Primaria el 25 por ciento de presupuesto o establecer un plazo máximo de 48 horas para al menos el 90 por ciento de los casos que deban ser atendidos en esta red asistencial.

Comunidad Valenciana: rumbo sanitario tras el cambio de presidente


Por su parte, el conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, avanzó durante su comparecencia en el Pleno de Les Corts las líneas estratégicas de su departamento. Sanidad iniciará en 2026 la puesta en marcha de los Centros de Atención a Urgencias 24 horas en poblaciones con más de 50.000 habitantes.

Además, en este año la Conselleria de Sanidad avanzará con el decreto de Atención Primaria y Comunitaria, que pretende liberar a los médicos, y también el decreto de farmacias rurales, para garantizar su viabilidad. Otro de los proyectos para 2026 es la puesta en marcha y acreditación del centro de Medicina Predictiva y Personalizada.

Extremadura: negociación para formar gobierno


Tras celebrar las elecciones autonómicas el pasado 21 de diciembrelas urnas en Extremadura han otorgado la victoria al Partido Popular de María Guardiola, que necesitará pactar para volver a ser investida presidenta. Así, todo apunta que el PP se tendrá que entender con Vox para lograr una sanidad equitativa, mientras que se ha reducido el número de voces sanitarias en la Asamblea de Extremadura y la dimisión de Miguel Ángel Gallardo ha dejado sin líder a la sanidad de la oposición extremeña.

Galicia: dos ejes prioritarios


Los principales compromisos de la Consellería de Sanidade para 2026 seguirán centrados en dos ejes: la atención a la salud de la ciudadanía gallega y a la atención a los profesionales del sistema sanitario público. Para ello, Galicia ha sido una de las comunidades autónomas que ya tiene nuevo presupuesto para 2026, que en sanidad asciende a 5.671 millones de euros, 213,5 millones más que en 2025. Esto permitirá que, en materia de personal, con 2.460 millones de euros asignados, se creen 1.244 puestos en diferentes áreas.

Por su parte, la estrategia de lucha contra el cáncer impulsada por la Xunta tendrá dos hitos importantes en 2026. Por un lado, el Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas iniciará la producción propia de dos fármacos CAR-T contra el mieloma múltiple y contra diferentes patologías autoinmunes y, por otro lado, se estima que el Centro Gallego de Terapia de Protones atenderá a sus primeros pacientes entre finales de este año y principios del siguiente. Finalmente, Sanidade seguirá exigiendo al Ministerio de Sanidad "soluciones eficaces" para paliar la falta de médicos y reforzar la plantilla.

La Rioja: reto de contar con más profesionales


Para el Gobierno de La Rioja, el mayor reto de la sanidad pública autonómica es el mismo que el principal desafío estatal: "disponer de los suficientes profesionales para poder ofrecer una atención de calidad, personalizada y universal a nuestros pacientes", según detalla la Consejería de Salud y Políticas Sociales. Mientras el Ejecutivo autonómico seguirá apostando por el Plan de Atracción y Retención del Talento que ha dado "buenos resultados".

Respecto a las líneas de actuación prioritarias, Salud apostará por la prevención, el refuerzo de la Atención Primaria, el despliegue de la Estrategia de Salud Mental desde diversos ángulos y con los programas de Atención Sociosanitaria. En cuanto a las infraestructuras, 2026 será un año de materialización e impulso a los nuevos equipamientos, donde destaca la Facultad de Medicina. Asimismo, en 2026 se consolidarán proyectos como la Unidad de Ensayos Clínicos con Medicamentos Innovadores contra el Cáncer o la reducción de las listas de espera.

Comunidad de Madrid: prioridades fijadas en el presupuesto


También la Comunidad de Madrid ha reflejado las prioridades para el próximo año en los presupuestos para 2026, porque según el Gobierno de la región el objetivo es "seguir construyendo una sanidad pública madrileña, más fuerte, más humana y más innovadora". Por ello, se continuará potenciando la Atención Primaria, que contará con 2.896 millones de euros, reforzando su papel como puerta de entrada al sistema y garantizando una atención más cercana y resolutiva.

En materia de recursos humanos, la Consejería de Sanidad seguirá primando la estabilidad y mejorará las condiciones laborales de los sanitarios, con incrementos en el importe por guardias, noches y festivos en los hospitales, según ha anunciado. También se consolidarán las unidades con derecho al complemento de continuidad asistencial.

La Comunidad de Madrid seguirá trabajando para ser una de las comunidades con los tiempos de espera más reducidos para una operación quirúrgica, mientras que en infraestructuras destinará más de 250 millones de euros para modernizar los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Además, parte de los recursos se dedicarán a dar más recursos a los pacientes con ELA, la ampliación de los cribados neonatales y la creación del Centro de Terapias Avanzadas. "Estos presupuestos nos permitirán seguir planificando y tomando las decisiones correctas para afrontar con garantías todos los retos que tenemos por delante, ofreciendo a los madrileños la respuesta asistencial de calidad que precisan en cada momento", sentencia.

La Región de Murcia: la Ley de Salud, en el punto de mira


Desde el Gobierno de la Región de Murcia, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, mantendrá su "firme compromiso con la sanidad pública, que se materializa en la apuesta inversora para mejorar la asistencia sanitaria a nuestros ciudadanos", desde Atención Primaria a la reducción de las listas de espera. Para Pedreño, uno de los desafíos que amenaza la sostenibilidad del sistema es la falta de médicos en determinadas especialidades y, especialmente, en Primaria.

El Gobierno de López Miras seguirá poniendo todos los recursos necesarios para seguir reduciendo las demoras y destinará más de 573 millones para Primaria, de los cuales 346 son para reforzar plantillas y reducir esperas.

En el horizonte normativo, la Consejería se marca como objetivos para 2026 avanzar con la Ley de Salud de la Región de Murcia y presentar el Primer Plan Oncológico regional, mientras que el ámbito estatal, Pedreño seguirá reclamando al Ministerio de Sanidad un Plan Nacional de medidas urgentes que ofrezca soluciones a la falta de médicos especialistas.

Comunidad Foral de Navarra: una ley y una reforma sanitaria por delante


Navarra ha sido una de las últimas comunidades autónomas en sacar adelante su presupuesto, con 1.561 millones en Osadunbidea, y es el undécimo consecutivo. En 2026 seguirán en marcha varias grandes obras en Atención Primaria y atención hospitalaria, según el Departamento de Salud.

En el ámbito normativo, Salud espera concluir el anteproyecto de la ley foral de salud, que se encuentra en fase de nueva redacción y el informe con todas las respuestas, paso previo al envío a los órganos consultivos competentes tras la elaboración de todos los informes correspondientes. Otra de las iniciativas es la publicación en consulta pública de la propuesta técnica de reforma de los puntos de Atención Continuada y Urgente, que se arrastra desde hace varias legislaturas, con el objetivo de "garantizar la asistencia y hacerlo con base en la equidad territorial y la accesibilidad". Asimismo, en 2026 Navarra dará "un gran impulso" a la telemedicina en Osasunbidea para que "los pacientes navarros puedan aprovechar todas las ventajas que se van trabajando y poniendo a disposición de pacientes y profesionales".

País Vasco: dos normas clave en la primera mitad de 2026


En el caso de País Vasco, entre las iniciativas más destacadas para 2026 se encuentran el desarrollo del Plan de Oncología Integral de Euskadi, el despliegue de la Ruta de Insuficiencia Cardiaca, y la ruta integral para la atención de la EPOC, ya iniciada. Además, se pondrá en marcha la plataforma Erantzunak, orientada a mejorar la atención omnicanal, y se prevé para este año la apertura de un canal de WhatsApp que permitirá una comunicación directa entre Osakidetza y la ciudadanía.

En el ámbito de la política de personal, el Departamento prevé cerrar la negociación e iniciar la tramitación de dos normas clave en el primer cuatrimestre de 2026: el Decreto de Puestos Funcionales y el nuevo Decreto de Desarrollo Profesional, ambos con el objetivo de estar aprobados antes de que finalice el año.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.