Política > Sanidad hoy

Urgencias pone el foco en niños, crónicos y medicación ante la ola de calor

El vicepresidente de Semes, Pascual Piñera, afirma que hay preocupación por un posible colapso en los hospitales

Pascual Piñera, vicepresidente de Semes.

26 abr 2023. 08.00H
SE LEE EN 3 minutos
Tal y como confirma este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), España sufrirá a lo largo de la semana una masa de aire de origen africano, propiciando un “excepcional e insólito” ascenso de las temperaturas. Esta ola de calor ha puesto en guardia a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), aunque confirma que este clásico escenario más propio del verano no será suficiente para que aumente la sobrecarga que sufre la especialidad desde hace años. Así pues, desde Semes no consideran que se deban reforzar las Urgencias debido al aumento de las temperaturas.

El hecho de que aumente el calor en España no es considerado para Pascual Piñera, vicepresidente de Semes, un factor desequilibrante dentro de las Urgencias de los diferentes hospitales. Tal y como afirma el especialista en Redacción Médica, “el calor no sobrecargará más de lo que ya están las Urgencias desde hace tiempo. La disponibilidad de los médicos es de 24 horas los 365 días del año y se viene sufriendo la situación que vive tanto Atención Primaria como las listas de espera de los diferentes hospitales y Servicios de Salud, que repercute directamente en Urgencias”.

Por otra parte, Piñera apostilla que el aumento de las temperaturas afecta principalmente a dos grupos de población, como son “los más pequeños y la gente mayor con patologías crónicas, que pueden verse descompensados en cierta medida, tal y como suele suceder en verano”. Pese a alertar de que se debe mantener la precaución durante las horas centrales de sol, “no habrá ningún colapso en Urgencias. La gente se pondrá de mal humor con un calor que no toca en estas fechas, habrá una situación anímica distinta, pero no repercutirá en el número de pacientes que reciba Urgencias”.

"El calor no sobrecargará más de lo que ya están las Urgencias desde hace tiempo"


Reforzar las plantillas de Urgencias de los diferentes hospitales es una proclama que Semes lleva realizando desde hace tiempo, aunque el especialista considera que el calor no es un factor determinante por el cual se deba realizar: “Se deben reforzar de base las escasas plantillas para atender de forma adecuada y después de sufrir hasta tres años de pandemia con coronavirus. Ha de haber una restructuración de los Servicios de Urgencias y a nivel de recursos humanos”.

Precaución con medicaciones que "deshidratan a los pacientes"


Tal y como suele recomendar en verano, el especialista considera que las mejores iniciativas para protegerse del calor extremo que afectará a España a lo largo de esta semana son “evitar las horas centrales del día para salir a la calle, una correcta hidratación y la posibilidad de cubrirse la cabeza, además de contar con crema de protección solar”.

"Hay medicaciones que tienden a deshidratar a los pacientes"


Por otra parte, otro de los mensajes lanzados por Piñera está ligado con los fármacos que se puedan llegar a tomar a lo largo del día: “Hay medicaciones que tienden a deshidratar a los pacientes, alterando el equilibrio de la temperatura a nivel corporal. Todas estas personas deben protegerse especialmente contra el calor”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.