UPyD pide que se incluya la lucha contra el tabaquismo en el Plan Nacional sobre Sida

El partido de Rosa Díez ha solicitado la petición por escrito a la Mesa del Congreso para que la conteste el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso

Jueves, 12 de marzo de 2015, a las 16:35
Redacción. Madrid
Rosa Díez, líder del Grupo Parlamentario UPyD ha registrado en la Mesa del Congreso una pregunta dirigida al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la que le instan a incluir en el Plan Nacional sobre Sida la lucha contra el tabaquismo como método de prevención del cáncer de pulmón en personas seropositivas.

Rosa Díez.


En el texto remitido a la Mesa, UPyD argumenta esta petición en los datos que se han dado a conocer en la última edición de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) celebrada en Seattle (Estados Unidos). Dichos datos han avalado que el factor de mayor riesgo para sufrir cáncer por parte de personas con VIH-SIDA es el tabaquismo.

Esta conclusión es el resultado del análisis de más de 26.000 personas seropositivas, entre los cuales hay un mayor porcentaje de fumadores que en el resto de la población. El estudio revela que se podrían evitar un 37 por ciento de los casos de cáncer registrados en seropositivos si estos fumaran como la media de la población. El porcentaje se reduce al 29 por ciento si se excluye el cáncer de pulmón, tumor que centró precisamente otras de las presentaciones en la CROI.

Alfonso Alonso deberá responder pro escrito a UPyD y aclarar así al grupo magenta si incluirá o no medidas de prevención en este aspecto en el Plan Nacional Sobre Sida.

ENLACES RELACIONADOS:

UPyD quiere que Alonso haga una “enmienda a la totalidad a la política de Sanidad” (02/12/2014)

Primer paso para blindar al médico que intervenga en la maternidad subrogada  (23/02/2015)