Política > Sanidad hoy

Uno de cada dos españoles dice haber sufrido fallos en su atención médica

Un informe presentado en el Ministerio de Sanidad habla de falta de formación específica de los profesionales sanitarios

La directora general de Sanofi España, Raquel Tapia, y el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.


23 jul 2025. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
El 52 por ciento de los españoles afirma que ha vivido situaciones que dañaron su confianza en los profesionales sanitarios. Ese porcentaje se eleva entre los colectivos más vulnerables: el 63 por ciento de las personas con discapacidad, el 61 por ciento del colectivo Lgtbiq+, el 59 por ciento de las minorías étnicas y el 57 por ciento de las mujeres. Son datos del informe de confianza elaborado por Sanofi en el marco de la iniciativa A Million Conversatios. El Ministerio de Sanidad acogió recientemente la presentación del documento, que también revela que más del 70 por ciento de los españoles en situación de vulnerabilidad asegura haber perdido la confianza en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Para hacer el informe, Sanofi, según se detalla en un comunicado, llevó a cabo “un riguroso proceso de investigación” que combinó métodos cuantitativos y cualitativos. En total, se encuestó a 2.688 adultos en España, “con un diseño representativo a nivel nacional y muestreo estratificado para garantizar representación adecuada de mujeres, minorías étnicas, comunidad Lgtbiq+, personas con discapacidad y adultos mayores de 65 años”. La fase cuantitativa se complementó con una revisión de literatura científica, entrevistas estructuradas y un taller presencial.

Poca cercanía en el trato en la consulta por falta de tiempo


De forma general, se considera que la escasez de tiempo de consulta en Atención Primaria es uno de los factores “que merma la cercanía en el trato y en la personalización de la atención a los pacientes”. En el informe “se identifica una insuficiente comunicación por parte de los profesionales sanitarios”, algo que “contribuye a experiencias negativas y pérdida de confianza”: “Esta brecha comunicativa afecta especialmente a colectivos en situación de vulnerabilidad y minoritarios, quienes indicaron que se necesita formar a los profesionales sanitarios en habilidades comunicativas”.

De hecho, las personas en situación de vulnerabilidad señalaron la “falta de sensibilización y formación específica de los profesionales sanitarios” como uno de los principales motivos de desconfianza que conllevaron experiencias negativas en el sistema. “Se evidencia la necesidad de formación en diversidad para el personal sanitario y la creación de mecanismos de mediación cultural y traducción, especialmente para atender a migrantes y minorías étnicas”, reza el documento.

Estigmatización en el entorno sanitario


Ciertos colectivos, como la comunidad Lgtbiq+, personas con problemas de salud mental y minorías étnicas hablaron de “experiencias de estigmatización y discriminación en el entorno sanitario”. Además, se destaca que el miedo a la discriminación por parte de algunos grupos, como las personas con VIH, los lleva a evitar la asistencia sanitaria, lo cual agrava sus problemas de salud.

Los colectivos participantes en el taller presencial lamentaron carencias a la hora de recibir una “atención integral” y hablaron de los efectos perjudiciales que, en ese sentido, tienen el agotamiento profesional o síndrome de burnout que afecta al personal sanitario.

Decálogo de mejoras


En el informe se propone un decálogo de recomendaciones de cara a paliar estos y otros problemas en la atención sanitaria: garantizar equidad territorial y acceso universal, transformar el modelo de atención sanitaria, reforzar la Atención Primaria, impulsar la innovación y la especialización, promover formación y sensibilización profesional, apoyar a pacientes de colectivos vulnerables, establecer medidas de apoyo socioeconómico, avanzar en la digitalización e integración de sistemas, garantizar la participación y corresponsabilidad del paciente, y, por último, optimizar y ampliar los servicios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.