La
pandemia del Covid-19 incrementó en todo el mundo los niveles de necesidades médicas sin resolver en 2020 y en España llegó a suponer que uno de cada cuatro españoles haya renunciado a recibir asistencia sanitaria desde que empezó la pandemia.
Así se desprende
un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que recopila diversos indicadores con los que observar el acceso al sistema sanitario de los países y la satisfacción de los ciudadanos con la atención médica recibida.
En dicho estudio también se recoge la encuesta de Eurofound Living, Working y Covid-19, realizada en el verano de 2020 en los países de la UE, y donde se muestra que e
l 22 por ciento de los encuestados ha
afirmado haber renunciado a la atención médica durante la primera ola del Covid-19 pese a considerar que la necesitaban.
Los habitantes de
Hungría, Lituania (37 por ciento cada uno) y
Portugal (35 por ciento) registraron la mayor proporción de necesidades insatisfechas, aproximadamente tres veces la proporción de Alemania, Finlandia y Dinamarca. Mientras que en España el rechazo a acudir al médico se sitúo en el 24,2 por ciento, dos puntos por debajo de la media de la OCDE (22,46) y en el vagón de cola.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.