España todavía desconfía de los avances en campos como la
Ciencia o la Tecnología. Casi un 25 por ciento de la ciudadanía estaría a favor de
poner límites al desarrollo de la ingeniería genética y más de un 13 por ciento a los
procesos de fecundación in vitro.
La investigación en genética supondría una amenaza para el 24,7 por ciento de los españoles, según revelan los datos de la Encuesta sobre tendencias sociales elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (
CIS). Es, de hecho, el tercer área que más se debería frenar, en opinión de los encuestados, solo por detrás de la
energía nuclear (39,1 por ciento) y la
exploración del espacio (30,8 por ciento) y la primera preocupación del 15,9 por ciento de la población.
Sus detractores son casi los mismos que sus defensores. De acuerdo con la encuesta, el 36,9 por ciento se sitúa en el lado contrario y aboga por incentivar los avances en ingeniería genética.
Después iría
Internet y la fecundación in vitro, con un 13,3 por ciento de personas en contra de su desarrollo y el principal área a acotar para el 4,7 por ciento. De hecho, el número de encuestados que considera prioritaria la mejora de estas técnicas para el embarazo es menor, situándose en el 9,5 por ciento.
Investigación en armas, superior a la biotecnología
El rechazo, aunque menor, también se traslada a áreas como la
biotecnología, con un 7,1 por ciento de población a favor de acotar su expansión, si bien, un 44,7 por ciento de los encuestados cree que habría que seguir investigando.
En un plano general, por contra, solo un 0,2 por ciento es partidario de limitar de forma general la
investigación médica, salud y enfermedades. Aun así, en prioridades de investigación se encuentra entre las más bajas, con un 7,3 por ciento de adeptos.
Por contra, la
industria armamentísica es una de las que registra uno de los porcentajes más bajos, con un 0,9 por ciento de población en contra de poner barreras a su evolución en el terreno tecnológico. Siete veces menos que la biotecnología y 3 veces menos que los trasplantes.
Paradójicamente, los
trasplantes de órganos aparecen como el área favorita para destinar recursos en investigación. Más de la mitad de los ciudadanos, el 64,5 por ciento, se muestra a favor de fomentar su desarrollo científico en los próximos años, mientras que el 3,5 por ciento quiere limitarlo, según la encueta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.