La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (
CSIF) ha presentado este viernes en el registro del Ministerio de Seguridad Social más de
60.000 firmas de trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) para
pedir la jubilación anticipada en el personal de Sanidad, a través de la aplicación de coeficientes reductores. “Consideramos que la petición es pertinente y necesaria para todo el personal de sanidad y para el funcionamiento del propio sistema”, ha declarado Fernando Hontangas, presidente de Sanidad CSIF, tras la entrega de las firmas en el Ministerio. “Hablamos de un agotamiento insoportable de profesionales que ya no pueden más”, ha asegurado.
En total, el sindicato ha recogido 60.522 firmas dentro de personal del SNS. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, dentro del SNS trabajan 164.964 personas, por lo que la petición de CSIF ha sido
respaldada por más de un 35 por ciento del total de trabajadores.
Fernando Hontangas, presidente de CSIF Sanidad y Sacramento Rodríguez, vicepresidenta de CSIF Sanidad.
|
Inclusión en el Estatuto Marco
“Desde CSIF estamos negociando un
cambio legislativo desde el Estatuto Marco, y desde ahí haremos todo lo posible para conseguir esta jubilación”, ha explicado Hontangas, que ha defendido que esa
jubilación anticipada, en la que también irían incluidos contratos de relevo, tiene que tener cabida en el Estatuto Marco.
Además, el representante de CSIF ha denunciado que desde el Gobierno “hacen oídos sordos” de su solicitud. “Ya hemos
agotado la vía administrativa y la respuesta que hemos recibido es que no estamos legitimados a realizar esta petición”, ha declarado y asegurado que no están conformes con la contestación, tildándola de “mentira”. “Nos hemos visto obligados a interponer una demanda”, ha explicado.
Fernando Hontangas y Sacramento Rodríguez con las firmas recogidas antes de entregarlas en el Ministerio.
|
Foto de familia de CSIF a las puertas del Ministerio de Seguridad Social.
|
Aumento de la incapacidad temporal
Sobre la necesidad de la consecución de este modelo de jubilación, Hontangas ha expuesto que varios estudios del propio Ministerio de Seguridad Social y de la Organización Internacional de Trabajo indican que el
índice de incapacidad temporal, si se habla del personal sanitario, crece de manera exponencial a partir de los 55 años. Además, ha explicado que profesionales como los mineros, los toreros o algunos artistas, como los funambulistas, ya cuenten con este recurso de jubilación anticipada con coeficientes reductores.
Desde el sindicado alegan que la
Ley de Seguridad Social contempla que la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre. Además, instan a que es esencial que esta jubilación anticipada vaya
de la mano de un Plan de Recursos Humanos para reforzar las plantillas para atender la situación de emergencia por la que atraviesa el Sistema Nacional de Salud y los servicios de salud de las comunidades autónomas.
Proceso en 'stand by'
Por el momento, en el sindicato explican que ahora tienen que esperar a que el juez tome una decisión, pero están seguros “de que están legitimados para hacer la petición”. “
Ahora solo nos queda esperar, pero desde CSIF vamos a seguir haciendo todo lo posible por conseguir esta jubilación anticipada”, ha concluido Hontangas.
CSIF ha presentado en el registro del Ministerio de Seguridad Social más de 60.000 firmas de trabajadores del Sistema Nacional de Salud.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.