Política > Sanidad hoy

Una nueva prueba es capaz de diagnosticar la meningitis en 60 minutos

LAMP, como se ha denominado, podría evitar diagnósticos erróneos y actuar contra la enfermedad con rapidez y eficacia

El examen comenzará a aplicarse en un hospital de Irlanda del Norte.

03 sep 2017. 12.50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Con una simple prueba se podría detectar en tan solo 60 minutos una infección de meningitis, una enfermedad que puede matar en menos de 48 horas si no es detectada a tiempo. Investigadores del Reino Unido han descubierto una nueva prueba diagnóstica, que comenzará a utilizar el Hospital Real de Belfast en niños enfermos.

Según cuenta la BBC, esta estrategia debería de permitir a los médicos tratar con rapidez y precisión una enfermedad como puede ser la menignintis, en lugar de basar un diagnóstico en la suposición ante la falta de pruebas médicas. 

De este modo, se establece un tratamiento rápido y eficaz dado que la infección por meningitis puede expandirse rápidamente por todo el cuerpo. Además, los síntomas no son nada obvios hasta que la infección está muy avanzada. Por el momento, los médicos siguen basando su diagnóstico en el juicio clínico para decidir si los antibióticos son necesarios.

“LAMP”

La nueva prueba de diagnóstico, conocida como Amplificación Isotérmica Mediatizada (LAMP por sus siglas en inglés), ha sido evaluada durante dos años, dando resultados muy positivos. Los responsables de la investigación han asegurado que esta herramienta puede aportar un diagnóstico eficiente y preciso.

James McKenna, científico clínico e investigador principal en el desarrollo de la prueba LAMP, ha asegurado que “LAMP permite a los médicos diagnosticar eficazmente la septicemia meningocócica en una hora”

"El diagnóstico de LAMP podría reducir significativamente el número de pacientes que toman medicamentos innecesariamente, así como prevenir la preocupación innecesaria de enfermos y familiares", afirma.

Por su parte, Tom Waterfield está dirigiendo un nuevo estudio en la Universidad de Queen's en colaboración con Pediatric Emergency Research de Reino Unido e Irlanda para evaluar la eficacia de las pruebas realizadas en un ambiente hospitalario.

"Sabemos que científicamente la prueba es efectiva, pero ahora necesitamos darle evidencia clínica para confirmar si es factible a la hora de llevarla a cabo en la toma de decisiones diagnósticas", asegura Waterfield.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.