El aparatoso
incendio que se produjo en la jornada del viernes 21 de abril en un restaurante de la plaza de
Manuel Becerra número 15 de Madrid se ha cobrado la vida de dos personas. Una de ellas era
Alexandra V.S., una enfermera de 43 años que fue una de las primeras rescatadas por los bomberos.
La sanitaria, nacida en 1980 y diplomada en
Enfermería, había acudido al local en compañía de una amiga, que fue la persona encargada de identificar el cadáver tras los intentos fallidos del
Samur por reanimarla, tal y como publica 'El Mundo'. Según fuentes cercanas a la víctima, la enfermera estaba afincada en
Bizkaia.
El cuerpo de la enfermera se encontraba en la parte de restaurante
Burro Canaglia más cercana a la puerta, donde se produjo el foco del incendio. La rápida propagación de las llamas impidieron que parte de las personas que se encontraban en el interior del local pudieran huir.
El
fuego se originó sobre las 23.00 horas en la entrada del local y se propagó por el techo y las paredes decoradas con vegetación artificial, lo que ha dificultado el rescate de las víctimas. A tenor de las primeros datos, el incendio pudo comenzar cuando un camarero roció con licor un postre y le prendió fuego alcanzando las llamas las plantas de plástico instaladas en el techo.
Ingresados en hospitales de Madrid tras el incendio
Ocho heridos fueron hospitalizados tras el incidente. En concreto, una mujer de entre 20 y 30 años fue ingresada en el
Hospital de Getafe, afectada por inhalación de humo y con el ocho por ciento de su superficie corporal quemada en miembros inferiores.
Por su parte, en el
Gregorio Marañón recibió a un varón de 29 años, intubado pero estable en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Otros dos varones de 26 y 21 años fueron trasladados a la
UCI del Hospital Clínico San Carlos, afectados en su caso por inhalación de humo.
En el
Hospital de La Paz dos mujeres fueron ingresadas en la Unidad de Quemados, una de ellas de 40 años con síndrome de inhalación de humos y otra de 25. Ambas, según las mismas fuentes, tienen quemaduras en el 25 por ciento de la superficie corporal aproximadamente, concretamente en cara, miembros superiores y tronco.
Dos mujeres, una de 25 años y otra de 52, fueron ingresadas en la UCI del
Hospital de La Princesa. La más joven de ellas está consciente y permanece bajo vigilancia, mientras que la otra ha precisado de intubación. Otras dos personas fueron atendidas y dadas de alta en este mismo centro (una mujer y un hombre, ambos de 31 años, por inhalación de humo). Por último, el
Hospital 12 de Octubre también atendió a otras dos personas que fueron dadas de alta.
Segunda víctima del incendio del restaurante
Este incendio de ha cobrado la vida de una
segunda víctima, un camarero de 25 años. Julián R. P., natural de Alicante, con solo seis meses de experiencia en la hostelería y que llevaba en el restaurante siniestrado apenas una semana.
Tras el incendio del viernes, el restaurante
Burro Canaglia han emitido un "comunicado de condolencias" en sus stories de Instagram donde aseguran sentirse "profundamente conmovidos por el fallecimiento de las víctimas" en su local.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.