Política > Sanidad hoy

Una campaña "efectiva", llave del éxito de España en la vacunación Covid

Vacunología explica los motivos por lo que España es uno de los países con mayor porcentaje de dosis inoculadas

Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

28 jul 2021. 12.55H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA GARCÍA
España es uno de los países pioneros a nivel mundial en vacunación frente al Covid-19. Está entre los primeros del mundo en porcentaje de inmunizados contra el coronavirus. Solo Chile, Canadá, Dinamarca, Reino Unido y Portugal, además de Gibraltar, tienen tasas más altas según la recopilación que hace la Universidad de Oxford. 

Claro que el buen ritmo no es casualidad. Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), explica qué factores hacen que España, un país que empezó más rezagado en esta particular 'carrera' hacia la inmunidad de grupo, sea una de las primeras ahora. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

Y una de esas razones, en su opinión, es que la población está acostumbrada a vacunarse desde los primeros días de su vida. "España siempre ha sido uno de los países pioneros en coberturas vacunales en la infancia. Hasta hace unos años eran prácticamente las únicas coberturas vacunales que se notificaban. Hay mucha tradición gracias a que los niños son atendidos por pediatras", afirma.

Por ejemplo, la Asociación Española de Pediatría ya ha indicado que las coberturas de la vacuna triple vírica se mantienen en "niveles excelentes": globalmente, para la cohorte de 2017, ha sido del 97,5 por ciento para la primera dosis. En el caso de la vacuna de la varicela esta tasa, en la primera dosis es del 95,2 por ciento a nivel nacional. 

Pero a medida que los niños crecen, sobre todo de adolescentes, empieza a disminuir su asistencia al sistema sanitario y, con ello, sus tasas vacunales. Por ejemplo, señalan que la vacuna del VPH tiene una tasa de vacunación cercana al 76 por ciento para las dos dosis. Un porcentaje que podría ser más alto, pero que es mayor en los que solo tienen una


Experiencia con vacunaciones sistemáticas


"La segunda razón, muy ligada a la primera, es que la campaña de vacunación se ha llevado a cabo de una forma muy eficaz y efectiva debido a que ya hay experiencia con vacunaciones sistemáticas, como la de la gripe y otras que se han tenido que realizar por motivos de brotes epidemicos, como de meningitis", señala. 

Indica que, si bien son campañas a un nivel mucho más inferior que la del Covid, ya existe "una estructura; un buen hacer del personal médico y de Enfermería en cuanto a la vacunación, la distribución de vacunas, el almacenamiento o el mantenimiento". 

Si no va aún más adelantado es, según apunta, a las restricciones de la vacuna de Astrazeneca a mayores de 60 años y la de Janssen a los 40. De no ser así, y se utilizaran todas las que hay en disposición, igual hasta ganaría algunas posiciones en este ranking mundial. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.