Hay cosas que, a pesar de la recuperación de la economía y del producto interior bruto (PIB), no cambian. Y es que según los últimos datos del
Instituto Nacional de Estadística correspondientes al primer trimestre de 2017,
el coste laboral de un trabajador sanitario sigue siendo inferior que el de tener un transportista o un empleado de banca.
De hecho, aunque los trabajadores del sector de la salud están por encima de la media española en costes laborales por mes (2. 577 euros y 2.481 euros, respectivamente),
tiene por encima a otros nueve ámbitos productivos: transporte y almacenamiento, suministro de agua, Administraciones Públicas, industria manufacturera, actividades profesionales, información y comunicaciones, industrias extractivas, actividades financieras y suministro de energía , siendo esta parcela aquella en la que los costes laboras son más elevados. Este ‘orden’ de salarios se lleva manteniendo desde hace un año.
Así mismo, los costes laborales de personal sanitario del primer trimestre de 2017
son los más bajos desde el segundo trimestre del año pasado. Con todo, son superiores en un 0,4 por ciento mismo periodo de 2016.
Esto, en términos de evolución, significa buenas noticias para los trabajadores del sector de la salud, puesto que los costes laborales
no cambian en el conjunto de los sectores productivos nacionales. Por otro lado, el coste salarial general (que el INE no ofrece por sectores) disminuye un 0,2 por ciento y alcanza los 1.829,13 euros de media.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.