La Policía y la Guardia Civil han trasladado a
Europol los datos de
Francisco de Paula, un médico condenado a 15 años en 2014 de cárcel por haber abusado de su hija durante años, que se encuentra en busca y captura. La Policía cree que se encuentra en un país de Latinoamérica bajo una identidad falsa, pero no logra dar con él y por eso ha pedido ayuda al organismo internacional que l
o ha incluido entre los fugados más buscados.
De Paula, que era médico de los
Mossos d'Esquadra en el momento de los hechos,
abusó de su hija cuando esta tenía entre 7 y 15 años, primero usando "la mentira, el engaño y, cuando fue más mayor, la fuerza precisa para reducir en cada ocasión a la menor".
Según la sentencia de la
Audiencia Provincial de Barcelona de finales de 2013, "los episodios de contenido sexual se iniciaron a partir de septiembre de 2001", cuando el matrimonio se separó y duraron hasta 2009
cuando la víctima lo denunció a un psicólogo que la trataba y que decidió llevar el caso a las autoridades.
"El testimonio incriminatorio nos merece todo el crédito que invariablemente ha de seguirse de un relato que
ha sido capaz de transmitir tanto sufrimiento como liberación, por la certeza que desde su denuncia no va a ser posible ya el mantenimiento del infierno relatado", señalaba el auto judicial.
Por ello, este organismo le condenó a
15 años de prisión, a indemnizar a la víctima con 50.000 euros y a mantenerse alejado de ella durante 25 años. Sentencia que no llegó a cumplir al fugarse antes de que fuera ejecutada. Actualmente tiene 61 años y se cree que puede trabajar con una identidad falsa e incluso colaborar con ONGs sobre el terreno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.