A pesar de pasar por sus horas más bajas, una investigación ha plasmado que sigue habiendo un “alto grado” de personas que aún confían y recurren a la
homeopatía como si de una ciencia medicinal se tratara. Concretamente se trata del 59 por ciento
de los 6.300 encuestados para un
estudio sociológico de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). El objetivo de este trabajo ha sido poner de manifiesto las razones por las que algunos sectores siguen comparando esta
pseudociencia con los medicamentos.
No es casual. “El principal problema es que creen que la homeopatía es un medicamento”, ha subrayado el sociólogo y autor de esta investigación,
Josep Lobera, que indica que estas conclusiones, en parte, se deben a que las farmacias venden productos homeópatas que comparten escenario con los fármacos. “Observamos que la mayoría de las personas en España confía en las pseudociencias, como la homeopatía o la acupuntura, que implican el 59 y el 68,6 por ciento", ha apuntado.
Uno de los problemas, es que la ley permite que se puedan
vender productos homeópatas dentro de las farmacias, “una decisión política”, que ha supuesto un problema para las personas que lo equiparan con la eficacia demostrada de los medicamentos. Además, se suponer una fuente de ingresos para según qué sectores.
“La confianza en las pseudociencias no parece surgir del desconocimiento o del rechazo a la ciencia y los
medicamentos convencionales”, ha señalado Lobera y, ha añadido que “para quienes confían en ellas, las terapias alternativas parecen tener también un carácter científico, que emana de una producción social similar a la Medicina convencional”.
A pesar de que “se ha acentuado el debate social” en algunos sectores, Lobera ha asegurado a
Redacción Médica que no influyen las características socioeconómicas de los encuestados, ya que el perfil media era “de ámbito urbano, con economía y estudios medios”, sino que este campo ha sufrido una "socialización" por parte de la ciudadanía. Otro factor que, según ha destacado Lobera, se debe a que los recortes sanitarios han causado una “desafección” en los pacientes.
Rechazo a la homeopatía
La
European Academies Science Advisory Council (Easac), formada por las academias nacionales de ciencias de los estados miembro de la Unión Europea que sus efectos no presentan la eficacia de los medicamentos, alertó de las
consecuencias negativas que acarrea la homeopatía en la salud de los pacientes como ya informó en exclusiva este periódico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.