Política > Sanidad hoy

Un equipo español desarrolla un método que mejora la reproducción asistida

La estrategia aumenta un 20% la tasa de éxitos de embarazo

La técnica puede comercializarse en dos o tres años.

14 ago 2017. 13.20H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
La Universidad del País Vasco (UPV) ha hecho público un comunicado en el que expone que un equipo de investigadores ha conseguido desarrollar una estrategia que "podría aumentar un 20 por ciento la tasa de embarazos que se consiguen mediante la inyección intracitoplasmática". 

Se trata del método denominado "SpermSelect", aún en fase de patente y que podría empezar a utilizarse como técnica complementaria a las actuales en unos dos o tres años, momento en el que la intención es comercializarlo mediante un 'kit' de selección rápido y fácil de usar en las clínicas de reproducción asistida. 

En concreto, el sistema de selección espermática está basado en la presencia de biomarcadores moleculares -indicadores de un estado biológico- en los espermatozoides. 

Se calcula que 186 millones de personas en todo el mundo han sufrido problemas de infertilidad y que entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de los casos se deben al factor masculino. Además, agrega la nota, entre el 20 por ciento y el 30 por ciento de los hombres con parámetros seminales normales tienen dificultad para engendrar.

Liderado por la profesora de Fisiología de la UPV/EHU Nerea Subirán, el proyecto es el primero desarrollado en el País Vasco que es seleccionado por CaixaImpulse, un programa de transferencia de conocimiento científico al mercado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.