Política > Sanidad hoy

Un candidato de Podemos llama "peseteros" a médicos que compaginan privada

Óscar Gaztelumendi cuestiona las razones de la huelga de facultativos de Melilla

Óscar Gaztelumendi, candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Melilla.

09 may 2023. 14.30H
SE LEE EN 3 minutos
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Melilla, Óscar Gaztelumendi, ha cuestionado los motivos que han llevado a los médicos de la ciudad autónoma a secundar desde marzo la huelga con la que reclaman el fin de las penalizaciones económicas por ejercer simultáneamente en la sanidad pública y en la privada. El cabeza de lista de la formación morada ha tildado de “peseteros” a los facultativos que se han sumado a los parones y les ha acusado utilizar las “reivindicaciones justas” del sector para tratar de “enriquecerse personalmente”.

“Nosotras estamos con los profesionales sanitarios que se dejan la piel en la pública porque sienten y padecen la falta de personal y recursos. No estamos con los peseteros que quieren echar un ratito en la pública y luego ganar una buena pasta en las clínicas privadas. Ya está bien”, ha enfatizado el candidato en un mensaje difundido por su partido en redes sociales en plena campaña de las elecciones del 28 de mayo.

Gaztelumendi ha señalado directamente al Partido Popular como responsable de la huelga y ha exigido al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que administra la sanidad en Melilla, que ponga los “medios posibles” para recuperar de forma “inmediata” las consultas e intervenciones retrasadas por los parones.

“Todos esos señores de batas azules dicen estar preocupados por la sanidad pública, pero en sus reivindicaciones no demandan los dos millones y medio de euros que debe la sanidad privada a la pública por utilizar sus recursos”, ha agregado el ‘número 1’ de Unidas Podemos por Melilla.

El candidato de la formación morada ha lamentado paralelamente que se mantengan otros problemas sanitarios ciudad autónoma como la demora en la construcción del Hospital Universitario de Melilla, que ha atribuido a la “mala gestión” tanto de populares como de socialistas en las últimas dos décadas. “Llevamos casi 20 años para tener un nuevo hospital desde que se prometió en 2006. ¿A quién le parece un plazo razonable? A nadie. Los melillenses estamos hasta las narices de ambos. La sanidad pública se defiende”, ha concluido.


La huelga médica de Ceuta y Melilla


La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) llamó a la convocatoria de la huelga a los facultativos tanto de Ceuta como de Melilla ya a finales de febrero para protestar contra las penalizaciones económicas que siguen vigentes por compatibilizar el trabajo en la administración pública y la privada. Un fenómeno que cifran en un recorte de cerca de 700 euros mensuales en la nómina de los profesionales que se dedican a ambos sectores.

Desde la organización sindical consideran que esta medida supone un agravio comparativo con respecto al resto de comunidades autónomas en las que no se aplica esta cláusula, mientras que representa un “desincentivo” a la hora de atraer a médicos en una zona de “difícil cobertura”. Además, defienden la necesidad de facilitar esta compatibilidad para garantizar la asistencia de los cerca de 60.000 funcionarios que ejercen en estos territorios y que están adscritos a alguna de las mutualidades sanitarias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.