UGT quiere que se revise la posibilidad de desarrollar la
especialidad de Urgencias y, para ello, ha solicitado apertura del
Ámbito de Negociación. En esta reunión, el sindicato quiere abordar con el Ministerio de Sanidad el Real Decreto que regula la troncalidad
tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula la norma por entender que su memoria económica era insuficiente, al entender que incide en la dimensión laboral de los profesionales sanitarios.
En un comunicado, la formación sindical busca
analizar los contenidos de la norma y recuperar propuestas que, a su juicio, lo mejorarían “sustancialmente”, como los aspectos relacionados con el contexto y la regulación europea dada la movilidad de profesionales en la actualidad. Además critican que “
afecta negativamente a determinados colectivos médicos en relación con sus posibilidades de trabajo”.
“La sentencia pone el acento en que esta regulación de la troncalidad
no se puede realizar sin coste”, según UGT, que exige al Gobierno que se comprometa cuantificando realmente el coste de la formación de los profesionales y garantizando la financiación de la misma.
Y en ese sentido, propone un elevado grado de consenso para
evitar problemas como el que afecta a los médicos que desarrollan su trabajo en los servicios de Urgencias y Emergencias (pre-95 y post-95) o no agravar u ocasionar nuevos conflictos (Inmunología, Salud Pública etc.).
“Esta regulación deja sin formación especializada en un ámbito básico de actuación a muchos profesionales médicos que han venido ejerciendo en el ámbito de Urgencias y Emergencias, además de continuar ampliando la distancia entre la formación que se exige para la práctica profesional entre los ámbitos”, ha defendido el sindicato.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.