Las partidas sanitarias están en peligro por el
excesivo endeudamiento que tienen las comunidades. Al menos así lo pone de manifiesto el
Tribunal de Cuentas en
su último informe, donde hace un análisis global de sector público autonómico (entre otros, el sanitario) durante el año 2014.
En concreto, el organismo señala a las autonomías y a su forma de gestionar los presupuestos en materia de sanidad. Aunque Cuentas reconoce que “el sector sanitario reviste una peculiaridad con respecto al resto de áreas del sector público, por tener una limitación de sus presupuestos para actuar con previsión y control”, critica que exista “una
permanente insuficiencia estructural de los créditos iniciales para dar cobertura a las obligaciones de cada ejercicio”, además de que “se recurre de forma periódica a generar gasto que excede las consignaciones presupuestarias”.
Pero no solo eso. El informe también denuncia que este tipo de prácticas –cada vez más en aumento y, especialmente, en algunas CCAA– “puede
distorsionar la sostenibilidad financiera del sistema autonómico de gestión sanitaria”. Para justificar su postura, el Tribunal de Cuentas analiza las principales partidas sanitarias de las comunidades durante el 2014, año en el que se evalúa toda la situación del sistema público autonómico en España. De hecho, el informe asegura que en las premisas en materia de estabilidad presupuestarias establecidas en el Programa 2014-2017 tenían
como objetivo hacer del SNS, un sistema sostenible financieramente.
Tres CCAA originan casi la mitad de gasto sanitario en España
De acuerdo con los datos del año 2014,
tres comunidades autónomas generaron casi la mitad del gasto sanitario público en España. En concreto,
Cataluña (con 9.025 millones de euros),
Andalucía (con 8.737 millones de euros) y
Madrid (con 7.423 millones de euros) originaron un 44 por ciento del gasto. Al otro lado de la balanza,
La Rioja, Cantabria y Navarra fueron las que tuvieron el gasto más bajo en valores absolutos.
En relación a su población, en 2014,
las comunidades con mayor gasto sanitario público fueron el País Vasco (1.582 euros por habitante); seguido de
Extremadura (1.448 euros); y
Navarra (1.435). Enfrente se encuentran Andalucía (1.042 euros); Madrid (1.164 euros) y Baleares (1.194 euros). En cuanto al gasto sanitario sobre el PIB, Extremadura generó ese año un 9,4 por ciento; Murcia un 7,7 por ciento y Asturias un 7,3 por ciento, convirtiéndose en las tres regiones con mayor porcentaje, frente a la Madrid (3,8 por ciento), Cataluña (4,7 por ciento) y Baleares (5,1 por ciento), que se situaron en el extremo opuesto, según este informe.
Diferencias en cuanto a la remuneración de los sanitarios
En cuanto a la remuneración del personal en el sistema sanitario autonómico, se descubre
diferencias de hasta 20 puntos en aquellas regiones donde destinan más gasto para pagar sueldos y aquellas en las que no.
Tanto es así, que
el gasto sanitario público dedicado por las CCAA a la remuneración osciló entre el 35,7 por ciento de Cataluña (el porcentaje más bajo) y el 54,9 por ciento de Castilla y León (el más alto). En ese año, las autonomías destinaron 26.261 millones de euros a esta partida, lo que representa el 46 por ciento del gasto consolidado del sector, experimentando un crecimiento del 0,5 por ciento con respecto a 2013.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.