El primer Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez ha abordado este viernes el nombramiento de las secretarías de Estado del Ministerio de Hacienda. La ministra de esta cartera, María Jesús Montero, ha elegido a tres expertas en sanidad para hacerse cargo de las secretarías de Estado de Hacienda y Presupuestos y Gastos, y la subsecretaría del departamento de Hacienda. Así, Inés María Bardón, María José Gualda y María del Pilar Paneque ocuparán estos cargos, respectivamente.
Bardón dirigió las cuentas del SAS
Bardón, ahora secretaria de Estado de Hacienda, ocupó la dirección general de Gestión Económica y Servicios y la subdirección general de Compras, Logística y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Al igual que Gualda, cuenta con una amplia experiencia en gestión económica en hospitales públicos de las provincias de Sevilla y Huelva, ha sido subdirectora económico administrativa y de Servicios Generales del Hospital Virgen del Rocío (2006-2009); directora económico administrativa y de Servicios Generales en el Hospital Infanta Elena de Huelva (2004-2006) y en el de Valme de Sevilla (2001-2004), donde previamente fue subdirectora económico administrativa (1996-2001).
Gualda, con trayectoria en gestión hospitalaria
Gualda, nueva secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos es experta en gestión sanitaria y ha ejercido como técnica de función administrativa en los hospitales Reina Sofía y Virgen del Rocío y dirigido el área administrativa en el Hospital de Valme. También ha desempeñado el cargo de secretaria general de Planificación y Evaluación Económica de la Consejería de Salud en la Junta de Andalucía y ha colaborado con la Escuela Andaluza de Salud Pública como docente.
Paneque, máster en Administración sanitaria
Por último, Paneque es licenciada en Medicina y Cirugía y diplomada en Estadística por la Universidad de Sevilla y máster en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Desde 1985 es médica inspectora de la Seguridad Social, y desde 2001 pertenece al Cuerpo Superior Facultativo de la Junta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.