España traspasa el ecuador del mes de julio teñida
completamente de rojo, según el
semáforo de riesgo Covid-19 que establece la Unión Europea en sus
recomendaciones de viaje. Si la semana pasada eran solo 2 las comunidades autónomas que excluía del 'veto', en estos momentos no hay ningún territorio exento de peligro a ojos de la UE.
De hecho, hay
3 comunidades en riesgo de alerta máxima. Se trata de
Cataluña, Navarra y Castilla y León, en color 'rojo oscuro' y con una incidencia que ya supera los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de acuerdo con la última actualización del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC). Por tanto, desde Europa se
desaconseja "encarecidamente" viajar de forma no esencial a estas zonas de riesgo extremo.
El resto de comunidades, permanecen en
color rojo, es decir riesgo alto, sin excepciones en naranja o verde como ocurría hace tan solo una semana. Por tanto,
la mayoría de territorios en España quedan excluídos de las recomendaciones de viaje de la UE, al registrar en estos momentos una incidencia acumulada del virus a 14 días de entre 75 y 200 casos por cada 100.000 habitantes, y una tasa de positividad en pruebas diagnósticas del 4 por ciento o superior.
Europa, en verde
El único país que presenta una situación parecida a la de España es Países Bajos, que también figura enteramente en color rojo. Un escenario intermedio es el que presenta Bélgica, en naranja con algunas de sus regiones también en riesgo alto debido a la incidencia de Covid-19 o Irlanda con un riesgo medio. Croacia, Grecia, Francia y algunas zonas de los países nórdicos presentan igualmente zonas en color naranja según el documento actualizado.
El Covid-19 continúa aumentando su presencia en los úlltimos días, si bien, la mayoría del mapa europeo continúa en color verde con una tasa inferior a 50 casos por 100.000 habitantes y una tasa de positividad de la inferior al 4 por ciento, o en caso de que la incidencia acumulada sea inferior a 75, una tasa de positividad inferior al 1 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.