Política > Sanidad hoy

Tres años a la espera de homologación médica: "Estoy fundiendo mis ahorros"

Julio Roque, pediatra cubano de 61 años, pide trasparencia sobre lo que está ocurriendo con el proceso de certificación

Julio Roque, pediatra cubano y coordinador del Movimiento de Homologación Cubana.

15 sep 2024. 12.00H
SE LEE EN 6 minutos
Julio Roque se “enamoró” de España tras visitarla en numerosas ocasiones y conocer sus ciudades, gastronomía y, principalmente, el corazón de su gente. Este sentimiento, del que reconoce no saber explicar cuál es su origen, fue el impulso que necesitó para tomar la decisión de dejar Cuba y afrontar una nueva etapa en su vida ejerciendo como médico aquí. Pero pronto esa ilusión se desvanecería, y es que este pediatra de 61 años lleva tres años ‘luchando’ por conseguir la homologación de su título y, según traslada, la “falta de transparencia” del Ministerio de Universidades y la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en el futuro no le deja descansar por la noche. Y no solo eso, este facultativo afirma que cuanto más tiempo pasa sin poder trabajar de lo suyo, más se está “fundiendo los ahorros de su jubilación”.

Su historia en este largo proceso comienza en 2021. Ese año, tras darle vueltas y hablarlo con compañeros, presentó su solicitud de homologación en Cuba. La respuesta se hizo de rogar, pero este pediatra voló a España con un visado de turista creyendo que no tardaría en recibir la certificación de su título. Pero no fue así, y es que un mes después de que aterrizara en suelo español, Roque recibió un aviso de Universidades indicándole que había un requerimiento en su proceso porque el sello que pone el Ministerio de Sanidad cubano para autentificar su título de médico “no se veía”.

“Cuando tú recibes el título de médico en Cuba tras acabar la universidad te lo entregan en papel alba, que es un material que tiene cera y provoca que la tinta no penetre bien, lo que hace que cualquier sello no se vea con claridad y no dure. Esto es lo que me pasó a mí, y me hicieron volver a presentarlo. Pero eso ya lo hice en 2023, lo miraron, lo corroboraron y lo autentificaron, pero todavía sigo sin una respuesta sobre mi homologación”, ha lamentado.

La situación que atraviesa actualmente Roque no es fácil. Los ahorros que había guardado para su vejez tras años dedicado a la Medicina cada vez son más bajos, y ve como su objetivo de pasar su etapa de jubilación sin complicaciones y disfrutando de la vida se desvanecen. “¿Que de qué vivo? No he trabajado ni un día. Me estoy comiendo mi fondo de pensión”, ha enfatizado.

Problemas en la homologación de títulos cubanos


A pesar de que Roque tiene 61 años, este pediatra reconoce que se encuentra “muy bien” de salud y que tiene “mucha fuerza” todavía para continuar ejerciendo. “Yo no me veo sin trabajar. Mis padres murieron haciéndolo y creo que voy a hacer lo mismo. Eso sí, me gustaría garantizar mi vejez, no que me la estoy comiendo”, ha subrayado.

De hecho, el también coordinador del Movimiento de Homologación Cubana afirma que, desde septiembre del año pasado, no hubo certificación de títulos a excepción de cinco que se resolvieron en abril de 2024. “Nosotros llamamos a eso la liberación de rehenes. Es un acto de buena voluntad para que vean que el proceso no está paralizado. Eso nos irrita más todavía”, ha reconocido.

El 26 de agosto, según añade, han comenzado, por fin, a salir nuevamente las homologaciones de títulos cubanos. Pero por ahora solo se han certificado 19. “¿Qué pasa? Que nuestros expedientes están atascados, principalmente, desde el año 2021. Actualmente al resto de nacionalidades están certificando títulos del 22 de septiembre de 2022. Yo soy de marzo de 2021, tengo 18 meses de atraso, y cuando hablo de mi caso también comparto el de muchos otros”, ha lamentado.

Como es evidente, este especialista busca una explicación para esta demora, pero “nadie” les ha podido decir, todavía, lo que está ocurriendo. “Cuando entró Francisco García, el nuevo secretario del Ministerio de Universidades, nos aseveró que no había ningún problema con nuestros expedientes, pero eso no es así. Yo creo que todavía no se había dado cuenta de la situación”, ha indicado.

Homologación de títulos cubanos "paralizada"

Según Roque, cree que el motivo de este retraso es, principalmente, porque el sello certificador que coloca el Ministerio de Sanidad cubano a los títulos de Medicina pierde fuerza y no se refleja correctamente. Esto hace que los funcionarios no puedan certificarlo y deban mandarlo a revisión. “Eso es lo que está provocando la demora”, ha resaltado.

Con el objetivo de dar voz a sus reivindicaciones y que el proceso se acelere, el día 25 de septiembre a las 11 de la mañana la plataforma ‘Movimiento de Homologaciones Cubanas’ se manifestará frente al Congreso de los Diputados. “Vamos a protestar porque consideramos que nuestros derechos se han vulnerado ampliamente. No hay ningún motivo aparente para esta espera. Como no hay transparencia ni se sabe lo que está ocurriendo y eso hace que la imaginación vele, vamos a salir a la calle a protestar”, ha enfatizado.

"Vamos a manifestarnos el 25 de septiembre porque consideramos que nuestros derechos se han vulnerado ampliamente"


De hecho, afirma que van a exigir a Universidades que haga compromisos concretos que puedan cumplir en plazos razonables. Un médico cubano se tira de media 4 años esperando su certificación, mientras que en los demás países son dos. Queremos que se corte esa brecha”, ha trasladado.

Asimismo, el próximo 2 de octubre se reunirán con el Ministerio para conocer en qué situación se encuentra el proceso de homologación cubano. “Queremos una explicación y más transparencia”, ha concluido.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.