Jornada completa, 40 horas semanales y un sueldo de
100.000 euros anuales por trabajar como cirujano plástico en Suecia. Estas son algunas de las condiciones que ha publicado el
Hospital Universitario Karolinska para atraer a los facultativos españoles a su centro.
La oferta, remitida en la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social,
está destinada a los especialistas en cirugía plástica reconstructiva. Destaca así lLas condiciones laborales descritas por el centro, las cuales chocan de lleno con las alternativas que el mismo puesto puede ofrecer en España. Una llamada que potencia la "fuga de batas blancas" que cada año se produce en España.
Así, desde el exterior,
la fuerte valoración de la formación de los facultativos españoles lleva a presentar ofertas de trabajo donde, por ejemplo, se suma el compromiso de asistencia en la búsqueda de alojamiento en Estocolmo, así como un programa de introducción individual y un mentor en la unidad donde acabe ejerciendo el nuevo facultativo y un mínimo de
25 días de vacaciones pagadas.
La oferta, publicada en la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social, está destinada a los
especialistas en cirugía plástica reconstructiva. Los candidatos interesados formarán parte de la plantilla del Hospital Universitario Karolinska, clasificado como el séptimo mejor hospital del mundo en 2021, según señala el propio centro.
Tal y como recogen en su oferta de trabajo, la unidad de Cirugía Plástica Reparadora participa en diversas áreas del Hospital sueco, como traumatología, quemaduras y cirugía oncológica. Así, el centro se posiciona como referente en disforia de género en el país a la vez que destaca de sí mismo su compromiso con el propio servicio hospitalario. Con el lema “Juntos somos Karolinska”, el centro subraya la "responsabilidad conjunta por el éxito de todas las unidades del hospital".
Junto a la formación continua, el hospital sueco busca
atraer a los médicos españoles con la posibilidad de aumento progresivo del sueldo, así como cobertura sanitaria y acceso a servicios complementarios como gimnasios y espacios de esparcimiento.
Requisitos para solicitar ser cirujano plástico en Suecia
Los requisitos para formar parte de la
Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Karolinska pasan por la acreditación de la especialidad en cirugía plástica así como la experiencia en reconstrucción.
En concreto, los candidatos deben contar con la licencia sueca para ejercer la medicina con prueba sueca de especialización en cirugía plástica, así como licencia para trabajar dentro la Unión Europea como doctor en Medicina, especialización en "operaciones plásticas".
Debido a la posición de referencia del centro, los candidatos deben presentar un alto nivel de "flexibilidad y habilidades para resolver problemas", aceptando las condiciones de turnos de guardia.
Labor formativa para los cirujanos
Los facultativos que opten por trabajar en la unidad de cirugía plástica reconstructiva del Hospital Universitario Karolinska sumarían a la labor médica la
formación de los residentes.
Este centro es el único en la región de Estocolmo que ofrece especialización en cirugía plástica, lo que lleva a sus especialistas a que, gran parte de su tiempo se dedique "a educar a los futuros cirujanos plásticos en todo tipo de cirugía plástica".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.