Los
datos epidemiológicos de la pandemia del Covid-19 siguen mostrando una evolución favorable desde principios de agosto con una incidencia que no deja de reducirse día tras día y
un riesgo de rebrote que ya mengua en todas las comunidades autónomas.
Así se refleja en el
último informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), donde todos los territorios se encuentran con la propagación del coronavirus controlada al tener
un número reproductivo básico instantáneo (Rt) inferior a uno.
Cabe recordar que la Rt es el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo (t). Por encima de 1 se traduce en que un contagiado infecta a más de una persona y, por tanto, la propagación está en una fase de expansión. Mientras que si está por debajo de 1 se considera que la propagación del virus esta controlada.
¿Cuál es el nivel de propagación Covid en cada CCAA?
A nivel estatal, la Rt lleva descendiendo desde el pasado 1 de julio y se encuentra en niveles de control desde principios de agosto. El techo se sitúo en 1,73, más de ocho puntos respecto a la tasa actual de
0,81. Un descenso que a
nivel autonómico ha ido a diferentes ritmos y ha llegado a todas las comunidades en la primera semana de septiembre, un mes después respecto a los indicadores nacionales.
La última comunidad en tener controlada la propagación ha sido
Extremadura, quien actualmente cuenta con la Rt más alta
(0,89). Le siguen de cerca Cantabria (0,88), Castilla-La Mancha (0,86) y País Vasco (0,86).
En un escalón por debajo, pero por encima de la media nacional se encuentran Asturias (0,84), Galicia (0,84), y Andalucía (0,83). Mientras que Canarias (0,81) y la Comunidad de Madrid (0,81) registran la misma Rt que la media del conjunto de la nación.
Por el lado contrario,
las autonomías con menor Rt son: Baleares (0,75), Murcia (0,75), La Rioja (0,76), Cataluña (0,77), Comunidad Valenciana (0,79), Castilla y León (0,79) y Navarra (0,8).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.