La vuelta a la
sanidad universal necesitaría de unos criterios homogéneos y un respaldo jurídico para todas las comunidades autónomas. Así lo ha explicado la consejera de Salud de Andalucía,
Marina Álvarez, que ha asegurado que la mayoría de administraciones autonómicas se han mostrado
a favor de crear un nuevo decreto sobre el que se dé respuesta legal a la asistencia total del Sistema Nacional de Salud.
“El Ministerio de Sanidad ha fijado de forma inteligente una
agenda de dialogo con las CCAA y los ciudadanos para que se pueda la sanidad universal se pueda restaurar con garantías”, ha señalado Álvarez, que ha subrayado la idea de que la
reversión del Real Decreto 16/2012 “no es un tema económico. Es un tema de voluntad política”.
“Atender a estos inmigrantes, sobre todo a la población joven, es fundamental. Son personas que están sanas y no desaprovechan los servicios sanitarios. No atender a estas personas conllevaría problemas de salud pública”, ha reafirmado la consejera andaluza.
Programas similares, pero con diferencias
En esta misma línea, el consejero de Castilla y León,
Antonio María Sáez Aguado, ha destacado la necesidad de
homogeneizar la asistencia sanitaria en todas las comunidades: "Tenemos programas similares pero tienen diferencias en cuanto al tiempo de empadronamiento, la documentación a presentar, los criterios de evaluación de la situación económica, etc.".
Castilla y León ha planteado su proyecto, "aunque cualquier plan es útil para desarrollar esta cohesión entre las comunidades".
La inclusión lo que requiere es "incluir las condiciones homogéneas". A partir de ahí, "debemos cumplir con las directivas europeas y con las normas que tenemos". Por último, ha destacado que "es incomprensible que se haya mantenido un discurso de la inclusión sanitaria sin financiación".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.