El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha iniciado su mandato al frente de este organismo de Naciones Unidas para los próximos cinco años después de que a finales de mayo resultara elegido para suceder en el cargo a Margaret Chan.
El etiope, primer africano en dirigir la OMS, fue anteriormente ministro de Sanidad y Asuntos Exteriores de su país, presidente del consejo del Fondo Mundial y presidente del consejo de la Alianza contra la Malaria.
Para su mandato se ha propuesto cinco prioridades, que pasan por conseguir una cobertura sanitaria universal; reforzar la capacidad de las autoridades nacionales para detectar, evitar y tratar situaciones de emergencias sanitarias; mejorar la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y los adolescentes; abordar los efectos del cambio climático y medioambiental en la salud; y la construcción de una OMS transformada, transparente y responsable.
"Aspiro a un mundo donde cada persona pueda llevar una vida sana y productiva, independientemente de quién sea o dónde viva", ha resaltado Ghebreyesus en la página web de la OMS, donde dice confiar en el "compromiso global con el desarrollo sostenible" para "abordar los determinantes sociales, económicos y políticos de la salud, y para mejorar la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.