Los contratos de
Mugeju e Isfas quedan paralizados momentáneamente. Y es que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) ha suspendido de forma cautelar la licitación para la concesión de asistencia sanitaria a las mutualidades Mugeju e Isfas. El motivo es un recurso presentado contra el procedimiento por el que se concede a las aseguradoras la dotación de dicho servicio.
Como medida cautelar, el organismo judicial ha congelado la tramitación de los contratos ante
el perjuicio de "difícil o imposible reparación" en caso de que la licitación siguiera su curso. Ahora, el Tacrc examinará el recurso que ha llegado a sus oficinas y levantará dicho bloqueo en caso de una resolución favorable.
Se trata de un paso atrás en el caso de ambas mutualidades, que habían conseguido el respaldo de las aseguradoras para continuar con la prestación de atención sanitaria a sus miembros. En el caso de
Mugeju, a cerca de
92.000 funcionarios del ámbito judicial y familiares, mientras que Isfas permitía la cobertura asistencial a
560.000 beneficiarios del Ejército.
Por aseguradoras,
Asisa, Adeslas y Nueva Mutua Sanitaria son las entidades que concursaron para la mutualidad de Justicia
, a las que se les ofrece un pliego de 175 millones de euros para el periodo 2025 y 2026. Para su homóloga militar, tan solo
Adeslas y Asisa acudieron al proceso de licitación, para el que se han presupuestado 1.201 millones de euros a percibir en los próximos dos años.
Muface sigue en vilo
Los mutualistas de Mugeju e Isfas no acaban de ver su futuro sanitario resuelto, pese a contar con mejores previsiones que su 'hermana mayor',
Muface. Y es que
el mañana de la entidad que recoge a los funcionarios civiles del Estado se mantiene en el aire una semana más.
Ninguna aseguradora se presentó a la licitación de Muface,
tan siquiera Asisa, Adeslas y DKV, que habían garantizado la asistencia en los años anteriores. Una negativa tras ofrecer el Gobierno una subida del 17,1 por ciento en el pliego, hasta los 1.337 millones de euros en 2025 y los 1.345 millones para el año siguiente.
Según las aseguradoras, la cantidad no permitía la cobertura de los gastos, después de alegar pérdidas tras aceptar los contratos anteriores para dicha mutualidad. Motivo por
el Gobierno tiene previsto convocar un nuevo procedimiento, en el que se intuye que se ofrecerá una cifra mayor, con la misión de atraer a las mencionadas compañías.
No obstante, el Ejecutivo
tampoco descarta el traspaso de los 1,5 millones de beneficiarios de Muface al Sistema Nacional de Salud (SNS). Un escenario que temen servicios de salud autonómicos y profesionales, ya que podría desembocar en un aumento de la saturación ya existente en la mayoría de hospitales y centros de Atención Primaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.