Los
especialistas masculinos ganan un 33 por ciento más que las mujeres según una
encuesta de Medscape. Este
porcentaje es similar al correspondiente a 2020, un 31 por ciento, e
igual al de 2019, donde la diferencia entre ambos géneros también fue del 33 por ciento.
Para la presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Administración de Grupos Médicos (MGMA),
Halee Fischer Wright, "los hombres
predominan en algunas especialidades que pueden haber sufrido una caída menor en los volúmenes de pacientes o procedimientos que otras a causa de la pandemia, como medicina de emergencia, enfermedades infecciosas, neumología y oncología".
La encuesta refleja que las
mujeres se han dedicado en menor medida a las especialidades mejor remuneradas. Este aspecto se evidencia en el informe
Women Physicians 2020: The issues they care about de Medscape, donde el 64 por ciento de las mujeres señaló que la
conciliación entre el trabajo y la vida personal era una de sus principales preocupaciones, mientras que para el 43 por ciento el mayor problema estaba en la
compensación económica.
Esta
brecha salarial no es exclusiva de las especialidades, en
Atención Primaria en el año 2020 los hombres ganaron un 27 por ciento más que las mujeres, cifra similar al año anterior donde los hombres ganaron un 25 por ciento más.
"
A las mujeres a menudo se les paga menos, no solo en el ámbito sanitario sino en casi todas las industrias", dice Halee Fischer Wright. "De media las mujeres obtienen el 81 por ciento de lo que ganan los hombres, contando con todos los factores, como el tiempo y la experiencia. Esto ocurría antes de la pandemia y probablemente será lo que suceda después".
Consecuencias de la pandemia
Debido a la
pandemia de Covid-19 muchas
consultas médicas cerraron temporalmente, además durante todo este tiempo la mayoría de los médicos atendieron a menos pacientes. Esto hizo que para muchos sanitarios las horas de trabajo disminuyeran,
muchos incluso fueron despedidos.
Las
mayores disminuciones de consultas y pacientes a causa del
coronavirus se han producido en
dermatología y
oftalmología, mientras que
cuidados intensivos y
enfermedades infecciosas experimentaron un
notable aumento.
"En los peores meses de la pandemia muchas consultas cerraron durante semanas, otras tuvieron que despedir personal pero
ahora estamos viendo un aumento masivo de contratación a medida que aumenta el volumen de pacientes", finaliza Fischer Wright.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.