Política > Sanidad hoy

Solo una de las 100 mayores fortunas del mundo procede del sector sanitario

El dirigente de la india Sun Pharma es el más rico del sector, que este año no tiene en su 'top 100' al médico más rico

Diliv Shanghvi, fundador y director de la industria farmacéutica Sun, entre los cien más ricos del mundo, según Forbes.

21 mar 2017. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La revista Forbes ha  hecho oficial su lista más tradicional e importante, en la que clasifica las mayores fortunas del mundo al final de cada año. En la edición correspondiente a 2016, liderada por el incombustible Bill Gates, se encuentra únicamente una presencia relacionada con la sanidad en el ‘top 100’, donde ya no se encuentra el médico más rico del mundo.

Para encontrar el primer nombre del sector y único entre los cien más ricos del mundo hay que retroceder hasta el puesto 84. Allí se encuentra Diliv Shanghvi, máximo dirigente de la farmacéutica india Sun Pharmay cuya fortuna se estima en 13.7 billones de dólares. Shanghvi es el dueño y fundador de la farmacéutica más importante y valiosa de India, Sun Pharmaceutical Industries, que empezó en 1983 vendiendo medicamentos relacionados con los problemas psiquiátricos.

Shanghvi encabeza una lista que cuenta con diez protagonistas entre los 300 más ricos, y una veintena en el grupo de las 500 fortunas más importantes a nivel mundial, con especial peso para los laboratorios farmacéuticos. En cuanto a los países con mayor presencia en la élite económica sanitaria, India encabeza por delante de Estados Unidos, Suiza y Alemania.

El médico más rico, fuera del ‘top 100’

Entre las cinco principales fortunas sanitarias se encuentra también a Patrick Soon-Shiong, director del proyecto Nantworks y considerado como el médico más rico del mundo, que ocupa el puesto 155 del ranking. Una posición notablemente inferior a la que obtuvo el año pasado, cuando ocupó el puesto 96 gracias a un montante de unos 11.000 millones de euros.

Soon-Shiong es un magnate de los medicamentos y actualmente trabaja en un proyecto llamado Nantworks, que  trata de conectar todos los datos acerca de un paciente en el hospital, y combinarla con la información genética en un nivel que hoy en día nadie imagina.

Este hijo de inmigrantes chinos en Sudáfrica se hizo un nombre en la medicina de los 80 gracias a sus aportaciones a los tratamientos del páncreas y después fundó dos compañías farmacéuticas, Abraxis y American Pharmaceutical Partners, y ha creado un medicamento muy efectivo contra el cáncer de páncreas, el Abraxane.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.