Tres sanitarios aspiran a ser ‘barón’ de Podemos

Una médico de Atención Primaria, una enfermera y un auxiliar en Enfermería son los únicos perfiles que se presentan a las elecciones internas del partido para ser candidato autonómico

Lunes, 09 de febrero de 2015, a las 17:38
Cristina Alcalá / Redacción. Madrid
Podemos ha abierto las votaciones para elegir esta semana a los miembros que integrarán los órganos de dirección regionales (los que el partido llama Consejos Ciudadanos), así como a los secretarios generales autonómicos de los mismos.

Pablo Iglesias, líder de Podemos.

En concreto, los simpatizantes de la formación morada tendrán hasta el próximo viernes 13 para elegir a los ‘barones’ territoriales que harán de cabeza visible del partido de Pablo Iglesias en las diferentes comunidades. En total, en las urnas competirán 93 candidatos con perfiles de lo más amplio y variado, siendo las profesiones relacionadas con Ciencias Políticas y Derecho las que más proliferan.

Poca representación sanitaria en las listas autonómicas

Sin embargo, a pesar del alto número de aspirantes, el sector sanitario solo está representado por tres ellos, lo que supone poco más del 3 por ciento de los presentados. Dos de ellos se concentran en la candidatura de Baleares (por los municipios de Mallorca y Formentera) y uno por Cataluña.

En relación a los primeros, la formación ‘Podem per Mallorca’ lleva como cabeza de lista a Juana María Ripoll, una médico de Atención Primaria jubilada, en cuya trayectoria profesional también ha colaborado con programas de integración sociosanitaria, como ella misma relata en su candidatura. Ripoll ha participado activamente en las ‘Mareas Blancas’ de Mallorca y compite por hacerse con presidencia autonómica con Miguel Mascaró (autónomo), Jaime de Jesús Builes (informático), Martín Cifre (comercial) y Juana María Perea (ingeniera informática en Ib-Salut, el servicio de salud autonómico).

Desde Formentera solo compite, como secretario general, Enrique Silva, auxiliar de Enfermería con la especialidad de Geriátrica en las Áreas de Salud de Ibiza y Formentera, como él mismo explica en su perfil personal. A diferencia de Ripoll, que no hace ninguna referencia sanitaria en su carta de presentación, Silva explica que su objetivo, si llega a ser elegido ‘barón’ de Podemos, es retornar la sanidad balear a un sistema público, después de “los desmanes” de las personas que se han encargado en desmantelarla, afirma.

Rosa María Parreño es la última que conforma esta escueta lista de candidatos sanitarios autonómicos de Podemos. Enfermera desde hace más de 15 años, Parreño es experta en Atención Prehospitalaria Urgente, en Salud Comunitaria y en Gestión de Enfermería. Tal y como expresa, le preocupan “todos los problemas económicos, sociales y sanitarios de los últimos tiempos”, a los que incluye las personas mayores, en situación de dependencia y en exclusión social.

Las candidaturas se amplían con otras profesiones de Ciencias de la Salud

En cuanto a las profesiones relacionadas con las Ciencias de la Salud, la lista se amplía con dos científicos: Raquel Mayordomo por Extremadura y Pablo Echenique, por Aragón (además de eurodiputado en Bruselas) y un biólogo, Arturo López, también por Extremadura.

Tras las votaciones, Podemos dará a conocer, entre el 14 y el 15 de febrero, sus candidatos para las próximas elecciones autonómicas y pasarán, de forma automática, al Consejo Ciudadano Estatal, donde los estatutos les define como miembros natos.

ENLACES RELACIONADOS:

Podemos plantea tener un círculo en cada hospital (06/01/15)

El Círculo de Sanidad de Podemos carga las tintas contra la exministra (27/11/14)

Podemos ‘calca’ las ideas sanitarias de PSOE y PP (20/10/14)

Podemos extiende sus redes a la sanidad (21/09/14)

Podemos y Bildu irrumpen en la Comisión de Sanidad de la Eurocámara (09/07/14)

Podemos estudiará la financiación pública de la homeopatía en su congreso de octubre (21/06/14)

Pablo Iglesias vence a las enfermeras por la organización de Podemos (14/06/14)

Las enfermeras compiten con Pablo Iglesias por organizar Podemos (12/06/14)

Las bases de Podemos proponen financiar la homeopatía (09/06/14)

Podemos, el partido emergente con más propuestas sanitarias a Bruselas (26/05/14)