La recta final del verano no ha beneficiado al sector farmacéutico. Los datos emitidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al cierre de septiembre de 2016, revelan que se trata de la tercera actividad productiva con los peores resultados mensuales en cifras de negocio. En concreto, cuentan con una caída del 7,2 por ciento, sólo siendo superada por la industria del tabaco, que ha registrado una disminución del 16,2 por ciento, y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques que también retrocedió en un 12,5 por ciento.
Los datos del INE sitúan el índice de la fabricación de productos farmacéuticos en 98,5 puntos, lo que representa una caída del 2,4 por ciento en comparación con el índice que se obtuvo en el mismo período del año pasado. En este sentido, el acumulado alcanzado por la cifra de negocio en los primeros ocho meses del año es del 1,4 por ciento, aunque la repercusión anual ha ido a menos con 0,076 puntos.
La tendencia negativa de la fabricación de productos farmacéuticos está enmarcada en una caída del 1,1 por ciento en la variación mensual del Índice General de Cifras de negocios en la industria, siendo el sector energético el único que alcanza un aumento del 0,3 por ciento. Una contracción general que, sin embargo, es muy inferior a la que se registró durante agosto (3,5 por ciento) y abril (1,3 por ciento).
Más pedidos farmacéuticos
La caída de la producción farmacéutica no responde a una caída en el número de los pedidos. El índice de entradas de pedidos en la industria del INE revela que, durante el mes de septiembre, la industria alcanzó un índice de 103 puntos, lo que representa un 2,1 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. En los primeros ocho meses de 2016 también ha logrado un incremento promedio del 2,6 por ciento, por lo que llega a una repercusión anual de 0,066 puntos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.