Fin del espejismo. Los datos de afiliación a la Seguridad Social ofrecidos este martes
por el Ministerio de Empleo, correspondientes a septiembre, han liquidado de forma tajante los resultados positivos obtenidos los dos meses anteriores en el ámbito sanitario. El fin de las sustituciones ha supuesto un durísimo varapalo para el empleo en el sector, que
pierde 19.604 efectivos respecto al final de agosto. Una caída en picado que solo superan hostelería (43.526) y comercio (29.026).
Con este dato, el número de personas dedicadas a las actividades sanitarias y los servicios sociales pierde algo más de los
puestos generados en agosto (19.366) y queda con una plantilla de 1.425.795 trabajadores inscritos en el régimen general. Pese a esta tendencia, que contrasta con la ligera subida del 0,1 por ciento de media, se mantiene un notable aumento de la afiliación respecto al mes pasado, concretamente del 3,24 por ciento (44.796 empleos).
En concreto, las actividades sanitarias han marcado su
peor cifra registrada en septiembre de los últimos cuatro años en lo que a pérdidas de puestos de trabajo se refiere. Además, la tasa de interinidad en el sector alcanza el 20 por ciento, mientras que en el resto de administraciones públicas ronda el 11 por ciento, un problema que se ha puesto de especial relevancia tras la
sentencia europea que critica el encadenamiento de contratos temporales.
Con estas cifras en la mano, desde el
Sindicato CSIF critican el "abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo", con una variación de unos 90.000 puestos de trabajo en sectores como Administración Pública, Educación y Sanidad durante el mes de septiembre.
Aumentan los autónomos
Como suele ser habitual en estos casos, la pérdida de afiliación en el régimen general ha venido acompañada de un crecimiento, si bien es cierto que muy leve, de los profesionales sanitarios que pasan a ser autónomos. En concreto, en septiembre este colectivo aumentó en
797 ‘emprendedores’ sanitarios (+0,78%) que llevan la cifra total hasta los 103.393.
El sector, que en
términos interanuales ha ganado 3.822 miembros, se ha mantenido este mes casi un punto por encima de la media del régimen, que en agosto ha permanecido inmutable. A pesar de ello, no ha conseguido alcanzar los datos obtenidos en el ámbito de la educación (1,89 por ciento).
Datos de paro
En términos generales, el número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha aumentado en septiembre en 22.801 personas en relación con el mes anterior. En los últimos 8 años en este mismo mes el paro registrado aumentó por término medio en 58.835 personas De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.720.297, y continúa en los niveles más bajos de los últimos 7 años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.