El empleo sanitario crece, aunque a un ritmo muy inferior que el resto de sectores. Esta es la principal conclusión que se extrae de los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo. En ellos se aprecia la creación de 3.832 puestos de trabajo en el campo de las actividades sanitarias y los servicios sociales que, sin embargo, suponen solo el 2,6 por ciento del total.
El informe ministerial sitúa en un total de 1.360.732 el número de afiliados a la Seguridad Social pertenecientes al régimen general en el ámbito sanitario al término del mes de abril. Esta cifra, que supone un aumento del 0,28 por ciento y 3.832 empleos, consigue prolongar, aunque de una manera mucho más atenuada, la línea positiva iniciada en marzo (0,7 por ciento).
Esta lectura positiva de los datos contrasta con otra que no lo es tanto. Y es que la línea de crecimiento del empleo sanitario es netamente inferior a la registrada por el resto de ramas de actividad. Así, el balance positivo del 0,28 por ciento experimentado por el sector se queda muy lejos del 1,01 que marca la media de todos los sectores. Más sangrante aún es la comparativa con la hostelería, el sector que más ha mejorado sus datos con más de 58.000 nuevos empleos en el último mes (5,37 por ciento).
Autónomos: auge contenido, pero constante
Si las cifras obtenidas en el régimen general tienen una doble cara positiva y negativa, en el campo de los trabajadores pertenecientes al régimen de autónomos no hay lugar a la duda. En abril, el grupo de trabajadores por cuenta propia ha aumentado su volumen en 450, dejando la cifra total en 103.278 y la tasa de crecimiento en un 0,44 por ciento. Así, y gracias a los 4.180 empleos en lo que va de año, consigue cuadruplicar la media total del 1,03 por ciento.
Acceda a los datos del Ministerio de Empleo
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.