La
construcción de obra sanitaria pública está parada en España, o al menos así lo evidencia el
último informe de la
Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (
Seopan) correspondiente a 2015. De hecho, cinco comunidades autónomas (
Asturias,
Cantabria,
Baleares,
La Rioja y
Navarra) y las dos ciudades autónomas de
Ceuta y
Melilla no han puesto la ‘primera piedra’ de ninguna infraestructura de salud en el último año y, la mayoría de ellas, tampoco en 2014 (solo
Baleares y
Cantabria construyeron dos infraestructuras ese periodo).
Por su parte, cuatro autonomías han reducido la inversión en licitación pública de obra nueva en sanidad, aunque algo han construido. Es el caso de
Galicia, que ha pasado de 55 edificaciones a 6;
Madrid, de 18 a 3;
Aragón, de 7 a 1; y
Andalucía, de 17 a 4. Al otro lado de la balanza, seis son las comunidades que han aumentado el número de obras en este sector:
Canarias ha crecido en 23, hasta llegar a las 26 construcciones;
Cataluña en 12, con 51;
Murcia también con 12, hasta sumar 13;
País Vasco en 11 y se sitúa en 23;
Extremadura en 13, con 16;
Castilla-La Mancha en dos; y, por último,
Castilla y León, que solo crece en una. Solo
Comunidad Valenciana mantiene los niveles entre un año y otro.
En términos generales,
la licitación pública de obra nueva en España ha decrecido un 8 por ciento en el último año, al pasar de 166 millones de euros a 153 millones, pero más llamativo es la caída del 72 por ciento si se compara con 2007, cuando la inversión era de 542 euros.
Licitación pública en sanidad por rehabilitación
El informe de Seopan también detalla el presupuesto en rehabilitación que realizan las comunidades autónomas en materia de infraestructuras sanitarias. En esta ocasión, son 11 las regiones que han reducido
el gasto en rehabilitación o bien lo han dejado a cero entre 2014 y 2015. Se trata de Ceuta, Madrid, Murcia, Canarias, Castilla y León, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco y La Rioja.
Por su parte, Aragón, Castilla-La Mancha, Melilla, Cantabria y Galicia son los territorios que han incrementado este parámetro entre ambos años. En el caso de la última comunidad, multiplicándolo por 18. Extremadura, Navarra y Baleares, en cambio, han mantenido los niveles de licitación pública por rehabilitación en sanidad.
En general,
este índice ha caído, tanto a anualmente (-40 por ciento) como con respecto a 2007 (-69 por ciento), según este análisis.
El gasto en infraestructura sanitaria se duplica
En lo que va de año, el gasto en infraestructura sanitaria se ha duplicado, pasando de 6,3 millones de euros en enero de 2016 a 16,4 millones en mayo. No obstante, no es la cifra mensual alcanzada por este parámetro, sino que le supera la de abril (17, millones de euros).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.