Política > Sanidad hoy

Sin consenso autonómico para adelantar tres meses la dosis de refuerzo

El Ministerio de Sanidad plantea la posibilidad de aplicar la dosis de refuerzo a los tres meses de la última vacuna

Carolina Darias.

04 ene 2022. 18.20H
SE LEE EN 5 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA | SARA CABRERO
El Ministerio de Sanidad estudia recortar de seis a tres meses el plazo para recibir la tercera dosis, la de refuerzo, de la vacuna del Covid-19 tras la vacunación primaria¸ según ha podido confirmar Redacción Médica. Próximamente el departamento de Carolina Darias planteará esta cuestión a las comunidades autónomas, que deberán decidir si adelantar o no el pinchazo, aunque las primeras reacciones a esta iniciativa hacen creer que no llegará a buen puerto. Fuentes autómicas aseguran a este diario que hay consenso en no adelantar la tercera dosis a los tres meses dado que esta estrategia no asegura que los contagios se reduzcan, por lo que son más partidarios de mantener la estrategia inicial.  

La de adelantar la tercera dosis a los tres meses es una propuesta que emana de la Ponencia de Vacunas, donde plantean la posibilidad de reducir el tiempo que pasa entre la segunda dosis y la tercera. En estos momentos, ese periodo es de seis meses para los que recibieron la vacuna de Pfizer o Moderna. La propuesta que se baraja es reducir ese periodo a tres meses, algo que las comunidades autónomas no terminan de ver con buenos ojos.

El objetivo de la iniciativa que presentan los expertos es paliar los contagios provocados durante esta sexta ola por la variante Ómicron, evitando así una séptima ola que coincidirá en el tiempo con Semana Santa. Además, esta sexta ola está generando importantes estragos en la Atención Primaria, la cual vive durante estas últimas semanas una enorme presión debido a los cuadros clínicos más leves provocados por este virus que son tratados principalmente por este nivel asistencial. 

Pese a ello, la propuesta está en estos momentos siendo debatida. “Lo que se decida en los órganos técnicos correspondientes, de acuerdo con las indicaciones técnicas al respecto, se acatará”, asegura fuentes autonómicas de lugares como Castilla y León pasando por La Rioja. 

De aplicarse esta estrategia, aceleraría la vacunación de los menores de 40 años, quienes fueron los que más tarde recibieron el pinchazo contra el Covid-19. En el caso de los vacunados con Astrazeneca el plan seguirá siendo el mismo, y recibirán la tercera dosis de Pfizer y Moderna cuanto antes. 

La tercera dosis con aval científico


“Hay muchos intentos de modificación para cubrir cuanto antes a la mayoría de población con la dosis de refuerzo para protegerlas, sobre todo, frente a la cepa Ómicron”, ha dicho al respecto José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) a Redacción Médica. “Podría ser que fuera una opción, pero de momento no hay nada decidido en ese aspecto. Pero no me extrañaría nada”, ha asegurado. Y en este sentido, ha hecho referencia a que ya se ha hablado de adelantar la dosis de refuerzo para aquellos que recibieron la vacuna de Astrazeneca o Janssen. 

No obstante, ha insistido en que la vacunación urge sobre todo entre las personas de riesgo: “Donde hay que incidir especialmente es en las personas de riesgo porque en el resto de la población los casos son asintomáticos o leves”, ha señalado. “Es ahí donde hay que apretar”, ha añadido. Así, ha lamentado que en mayores de 70 años no se haya alcanzado todavía las “coberturas necesarias” y ha recordado que este grupo es, precisamente, el que está cursando con enfermedad grave. Por ello, ha opinado que este estudio de adelantar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 estaría centrado en mayores de 60 años, ya que “para la población en general no es urgente completar las dosis”.

Por otro lado, Amos José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha indicado que la Ponencia de Vacunas estudia cualquier evidencia científica nueva que aparece y, en consecuencia, ya se han realizado diez modificaciones de la estrategia de vacunación hasta ahora. “Cualquier aportación nueva que pueda surgir en función de la evidencia científica siempre se evalúa y todos los documentos que se elaboran están sometidos permanentemente a una revisión continua”, ha reconocido.


Europa avala reducir al tercera dosis a tres meses


Reducir a tres meses el plazo de la tercera dosis es una cuestión que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) puso sobre la mesa hace menos de un mes, cuando pedía a los estados europeos que recortasen los tiempos. "La recomendación actual es administrar la vacuna de refuerzo a los seis meses. Si bien, los datos que tenemos muestran que es eficaz y segura a los tres meses tras completar la vacunación primaria", explicó Marco Cavaleri, jefe de la Estrategia de Vacunas de la EMA, durante la rueda de prensa.

En España, esta medida permitirá agilizar el proceso de vacunación. En nuestro país, el 80 por ciento de los mayores de 60 años en España ya tienen su dosis de recuerdo de la vacuna contra la Covid-19 y antes de haber finalizado el año 2021, objetivo marcado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con respecto a la campaña de vacunación hay que destacar que España ha logrado llegar a casi el 90 por ciento de su población de más de 12 años vacunada con pauta completa y que hace semanas se inició la campaña de vacunación pediátrica con lo que ya el 25,8 por ciento de los niños y niñas de entre 5 y 11 años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.