Será la mala conciencia o los buenos propósitos. Hay dos fechas en el calendario que motivan a acudir más a las
pruebas diagnósticas que tienen programadas. Se trata de final de año y del cumpleaños. Según
un estudio noruego publicado en British Medicine Journal, las tasas de asistencia a pruebas diagnósticas son más altas cuando se programan en estas fechas.
La investigación, que analizó los hábitos de 12.960 pacientes que necesitaban hacerse un
escáner para diagnosticar el cáncer de colon, resolvió que en diciembre la asistencia era significativamente mejor que el resto del año. Mientras que la media de atención es del 64,6 por ciento durante todo el año, el último mes sube hasta el 72,3 por ciento.
En el caso de los cumpleaños, el ratio sube 67,9 por ciento si el escáner se programa durante la semana de la celebración o durante las dos semanas siguientes. Esta tendencia se mostró más pronunciada en Oslo que en las zonas rurales.
En las
conclusiones del estudio, se sugiere que se tengan en cuenta estos datos para "considerar los potenciales beneficios" de programar los escáneres en estos momentos y, así, incrementar la asistencia de los pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.